Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio y la fundación Vicente Ferrer renovaron ayer el convenio de colaboración que llevan desarrollando desde hace varios años para llevar a cabo proyectos de cooperación en India. El objetivo del nuevo acuerdo es promover la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad y sus familias pertenecientes a colectivos vulnerables en el distrito de Anantapur.
Para ello, se construirán 30 viviendas dignas adaptadas con saneamiento básico adecuado para 122 personas con diferentes niveles de discapacidad física y psíquica pertenecientes a castas desfavorecidas y que viven en comunidades rurales. En concreto, serán 63 mujeres y 59 hombres los beneficiarios directos de este proyecto.
Además, mediante la formación y sensibilización se buscará fomentar la participación de la población a nivel comunitario, con el objetivo de fortalecer y empoderar a estos ciudadanos y visibilizar en la población en general los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad y promover su inclusión. “Se hará especial hincapié en dichas reuniones de que son la mujeres quienes más sufren la discriminación y la vulnerabilidad que conlleva la discapacidad”, subrayan.
El proyecto tendrá un coste total de 70.656 euros, y desde el Ayuntamiento de Amurrio se apoyará con 10.000 euros, ya que este tipo de proyectos favorecen continuar con iniciativas que coinciden con los objetivos del Consistorio en relación al desarrollo social y empoderamiento de las mujeres.
Desde 2008 El Ayuntamiento de Amurrio ha mantenido el apoyo a diferentes propuestas de la ONG Vicente Ferrer desde 2008 a 2013. Tras un parón de tres años, en 2016 se reanudó la colaboración firmando un convenio para la financiación de este proyecto. El pasado noviembre, responsables municipales de Amurrio y Llodio, junto con otros municipios vascos, visitaron la zona para comprobar cómo ha avanzado la construcción de estas casas. Hoy, a las 18.30 horas, en el salón del edificio de catequesis de Amurrio, una charla dará a conocer el trabajo de esta fundación. - A. Oiarzabal