Vitoria - La asociación de apoyo a personas presas Salhaketa ha denunciado la “sistemática política de ocultamiento” de las muertes que se producen en prisión después de que el pasado día 17 falleciera un joven de 28 años en el penal alavés de Zaballa. Su portavoz, César Manzanos, aseguró que “no se facilita ningún tipo de información pública como parte de la estrategia de impunidad” en relación con estas “muertes no naturales” y anunció la celebración de una concentración mañana miércoles a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en el número 2 de la calle Olaguíbel de Vitoria.

“¿Qué está pasando? ¿Por qué se ocultan estas muertes? ¿Por qué no se exigen responsabilidades o al menos se investigan? ¿Ocurriría lo mismo si las víctimas fueran otras?” se preguntó Manzanos ayer durante el anunció de la concentración. Según fuentes de la familia del fallecido, que contactaron con Salhaketa el 19 de este mes, el joven de 28 años, varón, vecino de Bizkaia, apareció muerto en su celda la madrugada del 17. “Este hecho luctuoso, no notificado por instituciones penitenciarias, representa una nueva crónica de muertes anunciadas en las cárceles tal y como hemos venido denunciando”, señaló.

Salhaketa solicita que la Fiscalía investigue de oficio estas muertes, que las direcciones de prisiones informen con imparcialidad a las familias, que se faciliten los medios para reclamar responsabilidades en caso necesario o que se sustituyan las condenas por cumplimientos en programas de deshabituación de drogodependencias, entre otras medidas. - DNA