Vitoria - La prórroga presupuestaria que afronta el territorio durante este año no obligará a paralizar grandes proyectos e inversiones. El gobierno foral, o al menos parte de él -el resto lo hará el viernes-, presentó ayer en las Juntas Generales el listado de partidas que se verán modificadas o eliminadas en las Cuentas de 2019 tras la falta de acuerdo para la aprobación del cuarto y último Presupuesto foral de la legislatura. El viernes llegará el turno de los departamentos de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Servicios Sociales, Urbanismo y Medio Ambiente e Infraestructuras Viarias y Movilidad, pero los cambios presentados ayer por el resto de áreas forales pusieron sobre la mesa que la prórroga afecta en su mayoría a partidas de baja cuantía, relacionadas en gran parte con acuerdos puntuales de 2018, o partidas acordadas el pasado año con el Partido Popular, aunque no todas. “Se han prorrogado todos los convenios y subvenciones que el gobierno consideraba necesario prorrogar para 2019”, subrayó el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano.

En lo que respecta a uno de los nuevos proyectos que formaban parte de las cuentas diseñadas para 2019 que finalmente no verán la luz, el diputado general, Ramiro González, se refirió a la partida destinada a la elaboración del estudio de ampliación del estadio de Mendizorroza, con una aportación foral que se limitaba a los 25.000 euros y que finalmente no se ejecutará. De cualquier forma, tanto sobre esta partida como sobre la aportación foral a la ampliación de Mendizorroza, el mandatario foral recordó que “evidentemente” el plan del Deportivo Alavés para la reforma del estadio, de propiedad municipal, “tiene consenso político suficiente como para garantizar su ejecución”.

Para este año, el gobierno foral había consignado en su proyecto presupuestario una partida de 584.000 euros para la ejecución de las obras de Mendi, pero el grueso se destinará en 2020 (con 2,1 millones de euros) y 3,7 millones de euros para 2021, cuando el Deportivo Alavés quiere inaugurar el nuevo campo. La última inyección foral a la reforma llegaría en 2022, con otros 584.000 euros. En total, 7.136.000 euros de la Diputación alavesa irán a parar a la ampliación de Mendizorroza, una aportación similar a la que dedicará el Gobierno Vasco y uno menos de los ocho millones que inyectará a la reforma el Ayuntamiento de Vitoria, propietario del estadio.

En cuanto a las partidas propias de su departamento, el diputado general informó sobre la eliminación de partidas pactadas con el grupo juntero popular en los Presupuestos de 2018 que desaparecen o se ven reducidas, como las que afectan a asociaciones de víctimas del terrorismo, cuyas aportaciones crecieron con el apretón de manos económico pero decaen ahora de nuevo, como las dedicadas a la asociación de víctimas del terrorismo o la fundación Miguel Ángel Blanco, que se quedan en cero. Una decisión criticada posteriormente por el PP: “podían haber prorrogado las partidas que introdujo el PP pero han decidido no hacerlo y dificultar así su labor, dejando sin financiación a las asociaciones de víctimas del terrorismo debido a la prórroga”. También se eliminan partidas como la destinada a la Batalla de Vitoria, que pasa de 20.000 euros a cero, o el convenio con las casas regionales, que se queda igualmente sin financiación.

Uno de los departamentos donde sí que van a ver reducida una parte importante de su presupuesto para este año es el de Fomento del Empleo, que pierde algo más del 20% respecto al curso pasado. En este sentido, Cristina González apuntó que efectivamente se produce “una bajada de la financiación” para este área porque los programas europeos que aportaban el montante económico para impulso del empleo “se han acabado”. Sin embargo, avanzó que la institución foral va a disponer en 2019 de una nueva inyección económica desde Europa para fomentar la contratación. “Nos han comunicado que nos han concedido otro programa europeo por lo que a lo largo de este año aumentará el presupuesto”, aseveró.

En cuanto al resto de partidas de su departamento que se verán alteradas, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local destacó que áreas como el centro de cálculo no se verá afectado de ninguna forma, mientras que partidas como la destinada a la asociación de baile latino y otra sobre empleo, ambas fruto del pacto con el PP, desaparecen.

Se mantiene, eso sí, una novedad introducida el año pasado de la mano del acuerdo con los populares, como fue la aportación foral a la apertura de un centro del vino en Vitoria de la mano de SEA Empresas Alavesas, puesto en marcha el pasado mes de octubre en la calle Florida, al contar con créditos de compromiso para este curso.

lamuza Sobre al parque de Lamuza, Cristina González avanzó que la licitación para la reforma de la Casa de Cultura saldrá a licitación en breve, y que espera que las obras comiencen “antes de verano”. El presupuesto consignado para 2019 alcanzará el millón de euros, y las obras servirán para modernizar el edificio. La aportación para el futuro antzoki de Llodio no estará incluida en las cuentas.

Por lo demás, el departamento de Hacienda perderá partidas que alcanzaban los dos millones de euros destinados a la lucha contra el fraude fiscal, y el área de Euskera, Cultura y Deporte, Artium se quedará sin la cuantía destinada a adquisición de nuevas obras, por cerca de 250.000 euros, además de verse reducidas algunas destinadas a actividades deportivas. En Agricultura se dejan fuera partidas para las asociaciones de desarrollo rural de Añana e Izki y se verán afectadas otras para Ardoaraba y Gasteiz On, además de varias dedicadas a regadíos.

El diputado general enumeró las partidas de su departamento que desaparecen o ven reducida su cuantía para este curso, como las destinadas a las asociaciones de víctimas del terrorismo que fueron pactadas con el PP en el acuerdo presupuestario de 2018.

En el departamento foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos verán mermado su presupuesto destinado a la lucha contra el fraude fiscal.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local subrayó que la partida destinada a los cambios en el parque de Lamuza cuenta con un millón de euros para este año. Además, admitió que el presupuesto dedicado a empleo se ha reducido pero que recibirán una aportación económica de fondos europeos para compensar la pérdida.

4

El gobierno foral informó ayer a petición del grupo de EH Bildu de los cambios que sufrirá el Presupuesto de 2019 con la prórroga. El viernes comparecerán los cuatro diputados que restan: Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Servicios Sociales, Urbanismo y Medio Ambiente e Infraestructuras Viarias y Movilidad.