Agurain - El Casco Histórico de Agurain ha dejado de ser territorio vedado a los coches. No en vano, se ha aprobado definitivamente la nueva ordenanza reguladora de la circulación y estacionamiento para su parte antigua con la que el equipo de gobierno liderado por Iñaki Beraza pretende “flexibilizar” el tránsito y delimitar las zonas de aparcamiento en la almendra medieval.

Con esta medida, el ejecutivo municipal pretende dar respuesta a los aguraindarras y comerciantes que han reclamado insistentemente la mejora de las condiciones de accesibilidad al barrio central de la villa. Así, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza ya no habrá que dar la matrícula de los coches que entren en el Casco Histórico. “Entendemos que no debe haber un control de los vehículos y de las personas que acceden, pero sí el de las zonas donde se puede aparcar”. Con ello se enmienda la Ordenanza de Tráfico del Casco Histórico de Agurain, aprobada por EH Bildu.

Los tres ejes básicos sobre los que ha trabajado el actual equipo de gobierno municipal pasan por prohibir aparcar en todo el Casco Histórico salvo en las zonas habilitadas a tal fin, por flexibilizar la circulación de vehículos y las condiciones de acceso de los mismos en las calles Zapatari y Carnicerías y por establecer un régimen especial para la calle Mayor y la plaza de San Juan en el que se va a restringir la circulación salvo en los períodos de horario comercial. En el nuevo articulado planteado por el gabinete Beraza, que consta de ocho puntos, se especifica que para permitir acceder a los vehículos autorizados se facilitará cualquier sistema que el Ayuntamiento considere adecuado. La velocidad máxima permitida durante los periodos en los cuales coexistirán peatones y vehículos será de 20 kilómetros por hora.

Además, el Consistorio dedica el artículo cuatro del nuevo reglamento a discernir entre parada y estacionamiento. A su criterio, “se entiende por parada toda detención de un vehículo con objeto de tomar o dejar personas o cargar y descargar cosas cuya duración no exceda de dos minutos, aumentando este tiempo al necesario en el caso de que se trate de tomar o dejar a personas con movilidad reducida”. Mientras tanto, define estacionamiento como “la inmovilización de un vehículo que no se encuentre en situación de detención o parada. Con carácter general, el estacionamiento de vehículos en el Casco Histórico de Agurain solo podrá realizarse en los lugares habilitados a tal efecto”.

La nueva ordenanza recientemente aprobada señala que todos los vehículos tienen autorización para la circulación en el Casco Histórico y acota su tránsito de “lunes a viernes en la calle Mayor, Arramel y plaza de San Juan (salvo en el acceso al parking de la calle Arramel) de 7.00 a 20.00 horas, los sábados de 7.00 a 13.00 horas y domingos y festivos de 7.00 a 9.00 horas”.

Para poder circular en las calles Mayor, Arramel y en la plaza de San Juan fuera de los horarios autorizados se deberá obtenerse la oportuna autorización municipal y deberá encontrarse en alguno de los supuestos establecidos como “ser propietario o arrendatarios de plaza de garaje autorizado sita dentro del ámbito espacial señalado y que cuente con licencia de vado en vigor, o ser residente en la calle Mayor, calle Arramel o en la plaza de San Juan, considerándose como residentes a las personas empadronadas o no empadronadas en las mismas y que no cuenten con plaza de garaje dentro de dicha zona restringida”. Estos usuarios deberán estacionar sus vehículos en los lugares habilitados para ello. Excepcionalmente, “podrán autorizarse otros supuestos por motivos de interés general o debido a su peculiaridad”, según se recoge en la nueva ordenanza aprobada.

Los ciclomotores, motocicletas o cuatrimotos (quads) estarán sujetos a las mismas restricciones de acceso al Casco Histórico que el resto de los vehículos motorizados y los vehículos de peso máximo autorizados superior a doce mil (12.000) kilogramos y dimensiones superiores a dos metros y cuarenta centímetros de ancho y seis metros y cincuenta centímetros de largo no podrán acceder ni circular en el Casco Histórico.

solución de movilidad Desde el Consistorio aguraindarra se añade que “a la solución de la circulación y el aparcamiento en el Casco Histórico, contribuirán, sin lugar a dudas, el nuevo PERI del Casco Histórico, y el proyecto de accesibilidad, ya puesto en marcha, que permitirá comunicar mediante un ascenso el Casco con los barrios de Senda Langarika, Apategui y San Martín, facilitando el tránsito de personas, y la creación de plazas de aparcamiento”. Actualmente existen varias zonas habilitadas para aparcamiento como la plaza Simón Martínez Abad, donde se ampliarán las plazas actuales, la plaza de Santa Clara, la calle Arramel o la plaza en la calle Zapatari. Además se habilitará otro espacio en la trasera de la casa Azcárraga. El acceso al Casco Histórico podrá hacerse por la trasera de la iglesia de Santa María o el Portal de Ula, mientras que la salida podrá hacerse por estos dos puntos y por el portal de Santa María.