Vitoria - El descontento vuelve a instalarse entre los integrantes de la plantilla de la Policía Local, en esta ocasión por el incumplimiento de los acuerdos firmados tras la huelga de celo que, según denuncia la asociación sindical Euspel, está llevando a cabo el director del cuerpo, José Antonio Anguiano. De acuerdo con el contenido de un escrito remitido por los integrantes de Euspel a los responsables de la Guardia Urbana, todos los aspectos relacionados con los refuerzos de los diferentes turnos incumplen sistemáticamente el procedimiento pactado. Explican que el director de la Policía Municipal publica órdenes solicitando voluntarios para cubrir las vacantes y adjudica los destinos de forma arbitraria cuando, recuerdan, “existe un reglamento que dicta exactamente cómo se debe proceder”.

En la reclamación presentada por la agrupación en torno a los refuerzos, sus listas y la forma de seleccionar a los agentes para realizar dichos refuerzos, el sindicato afirma tener constancia de que el reglamento “no se lleva a cabo”, y apuntan a la figura de Anguiano como máximo responsable de ello. “Hemos mantenido numerosas reuniones con Jefatura para advertirles de lo que está sucediendo pero todo sigue igual. En una ocasión se llegó a cambiar una orden interna por otra, exactamente igual, pero en la que se especificaba que se procedía por orden del director, con lo cual queda todo claro”, aseguran.

Como resultado de esta manera de actuar, los portavoces del sindicato explican que se ha generado una situación de “inestabilidad” en la que los agentes desconocen el tiempo que van a mantenerse en sus puestos, lo cual está derivando, aseveran, en un progresivo mal ambiente laboral dentro de Agirrelanda.

La ausencia estructural de efectivos, sumado al efecto que el nuevo decreto de prejubilaciones está causando en el cuerpo, con un incremento extra de las vacantes, obliga a los responsables policiales a reclamar refuerzos de forma casi constante.

Desde Euspel, señalan que a la hora de solicitar policías con los que reforzar se hace caso omiso al listado en función de las horas trabajadas y tampoco se respeta si el policía esta librando o en su turno de trabajo para el día en cuestión. “Este sindicato también tiene conocimiento de que en ciertas unidades se está reforzando sin tan siquiera la parte responsable, la secretaría de Policía Local, comunique a la parte interesada dichos refuerzos”, aseguran.

policías ‘afortunados’ “Se están gestionando -los refuerzos- con los responsables de inspección de guardia. Todo ello sin anotarse posteriormente en los listados”, agregan. Como resultado de esta forma de actuar, afirman que existen “policías afortunados que pueden reforzar en más de cuatro ocasiones seguidas, sin dar oportunidades a otros policías conocedores de la materia en esas unidades”.

Los portavoces de Euspel manifestaron su sorpresa por que el resto de los sindicatos no haya reclamado el cumplimiento de los acuerdos que firmaron para poner fin a la huelga de celo policial del pasado año. En cuanto a la actitud del director, reconocieron desconocer a qué responde, ya que toda esta situación, lejos de solventar los problemas, subrayaron que causa intranquilidad entre los miembros de la plantilla.

“Una vez más se pone en evidencia, la mala gestión de los refuerzos implantada por la Jefatura y Dirección de esta policía, dejando de publicar cada refuerzo que se realiza, siendo omitidos muchos de ellos al resto de la plantilla, evitando esa transparencia de la que tanto se enorgullecen la dirección y la jefatura”, lamentaron.

Para poner fin a estos “incumplimientos reiterados”, Euspel ha solicitado al Departamento de Seguridad Ciudadana la adopción inmediata de una regularización “equitativa y transparente”, que haga constar cada uno de los refuerzos que realiza cada policía y que la secretaría de esta jefatura proceda a su publicación, tal y como recoge el reglamento. Mención aparte merece el modo de selección de los policías, que recuerdan que debe llevarse a cabo “realizando las llamadas correspondientes en función del listado, con sus anotaciones correspondientes a cada trabajador”. Además, reclaman que tampoco sean asignadas labores de gestión sobre refuerzos a los mandos de unidades especializadas, “realizando llamadas a los policías que pueden interesar en ciertos momentos”.

Acuerdos. El sindicato policial Euspel denuncia que la Jefatura de la Policía Local no está respetando el reglamento de adjudicación de refuerzos, lo cual vulnera los acuerdos alcanzados para poner fin a la huelga de celo.

Cumplimiento. Los representantes del equipo de gobierno municipal aseguran no tener constancia de la denuncia de Euspel y afirman que los refuerzos a los que se hace mención se están llevando a efecto de forma adecuada, en todos los servicios en los que son necesarios y se solicitan.

Demandas. Euspel asegura que, pese a las reuniones mantenidas con la jefatura de la Guardia Urbana, no se han corregido estos comportamientos. Demandan que se adopte, con carácter inmediato ”una regularización “equitativa y transparente”, que se hagan constar los refuerzos y que la secretaría los publique.