agurain - La Cuadrilla de Llanada va a poner en marcha un nuevo proyecto de compostaje doméstico y comunitario que permitirá la gestión de residuos orgánicos domiciliarios in situ. Participarán todos los municipios de la comarca y habrá formación y acompañamiento técnico para los participantes. “Los vecinos que ya realizan compostaje doméstico o comunitario podrán utilizar también este servicio, y las viviendas que se sumen recibirán un compostador, aireador, cubo y una guía”, señalan. Para saber cómo funciona el compostaje se ha organizado una sesión informativa en la que se presentará el proyecto y se aclararán las posibles dudas. Será el miércoles a las 18.00 horas en el Ayuntamiento de Agurain.

La Cuadrilla se ha propuesto gestionar los restos orgánicos de manera más sostenible. “Al compostar, repetimos el fenómeno que ocurre en la naturaleza, transformando los restos orgánicos generados en casa en compost, un abono que enriquece la tierra de nuestra huerta, jardín o maceta”, explican desde la entidad. Dentro de esta campaña se repartirán compostadores de 360 litros, aireadores, cubos de 10 litros para la cocina y manuales de compostaje. “Ha llegado el momento de separar y gestionar la fracción orgánica de la bolsa de basura, que supone entre un 40 y un 50% de los desperdicios”indican desde la Cuadrilla. El objetivo de la UE es reciclar el 50% de la basura generada para el año 2020 y actualmente en la Llanada se recicla el 43%.

La puesta en marcha de esta iniciativa se ampara en el estudio sobre la recogida de residuos sólidos urbanos en los ocho municipios de la Llanada elaborado hace unos meses en el que concluye que el compostaje reduciría la generación de basura y los costes económicos. El informe técnico especifica que, si se separase la materia orgánica de la basura corriente se conseguiría verter alrededor de 1.200 toneladas menos al año al vertedero. Según el último estudio de la Cuadrilla, la producción de residuos en la cuadrilla es de 0,86 kilos por habitante y día. El compostaje es una técnica sencilla y tradicional para transformar los residuos orgánicos en abono. - E.S.P.