Vitoria - Los colectivos Ekologistak Martxan, Gaden y Gaca exigen al Ayuntamiento de Gasteiz que paralice “la matanza de jabalíes” en Salburua hasta que esta decisión “no sea debidamente explicada y debatida en los elkargunes de medio ambiente y protección de los animales”, y denuncian además “la falta de voluntad participativa” del Consistorio.

El Ayuntamiento anunció hace unos días que iniciará una campaña de control de la población de jabalíes en Salburua porque estos mamíferos suponen un “problema” por el impacto sobre la fauna del humedal, en particular los anfibios, los reptiles y las aves que nidifican en el suelo, los daños en los cultivos de los alrededores y el riesgo de accidentes en las carreteras. Lo hará con un grupo de arqueros.

“El 19 de diciembre se celebró una sesión del elkargune de medio ambiente, donde además del concejal, estuvo presente el jefe de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Servicio de Espacio Público y Medio Natural. Sorprende y nos parece una falta de respeto hacia la ciudadanía participante en el elkargune el que habiendo el Ayuntamiento solicitado permiso para cazar con arco en Salburua días antes, no se tuviera la deferencia de, al menos, comunicar esta decisión al elkargune”, censuran los grupos ecologistas. El próximo lunes se va a celebrar una nueva sesión del elkargune de protección de los animales, “donde no está incluido este tema en el orden del día ya que fue elaborado previamente a que saltara la noticia, y porque tampoco a los responsables municipales se les ocurrió comunicar la decisión, tomada en diciembre, de esta matanza en una zona protegida”.

Ekologistak Martxan, Gaden y Gaca recuerdan al equipo de gobierno del Ayuntamiento que “los elkargunes son una herramienta de participación promovida por el propio Ayuntamiento”. Sobre la decisión de matar fauna silvestre “a flechazos”, argumentan que “por la repercusión de la noticia, el Ayuntamiento nos ha remitido a los asistentes al elkargune una justificación de la decisión de matar, sin ningún dato cuantificable”. - D. Ortega