con los atletas Martín Fiz y Elena Loyo como padrinos, la Diputación presentó en la última jornada de Fitur una nueva propuesta para descubrir y conocer el territorio practicando running y senderismo. Además, Álava dio a conocer una guía sobre la accesibilidad en los principales recursos turísticos de la provincia. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, enmarcó ambos productos en el objetivo de disponer de una oferta “completa e integral” para todos los turistas que llegan al territorio .

“Somos un referente en turismo deportivo por instalaciones, clubes profesionales y competiciones internacionales, y queremos serlo también en turismo accesible abierto a todas y todos”, aseguró. El proyecto, denominado Walking&running Araba-Álava, pone a disposición de los aficionados al senderismo, el running o el trail-running, “herramientas valiosas para descubrir y conocer la naturaleza y el patrimonio de las distintas comarcas de Álava y, al mismo tiempo, practicar su deporte favorito”.

La iniciativa se concreta en un folleto, que se distribuirá en las oficinas de turismo y otros puntos de interés, con siete rutas de distinto nivel y exigencia para conocer el territorio caminando o corriendo. Desde un recorrido sencillo de poco más de cinco kilómetros por los Montes de Vitoria hasta los 16 kilómetros y 900 metros de desnivel del itinerario que lleva a la cumbre del Gorbea. Además de las cuadrillas de Vitoria y Gorbeialdea, Walking&running Araba-Álava plantea rutas en Rioja Alavesa, Montaña, Llanada, Añana y Ayala. El folleto está acompañado de una versión web, accesible desde el portal www.alavaturismo.eus, donde la persona interesada puede acceder a fichas detalladas de cada ruta. Asimismo, ofrece la posibilidad de descargar la ruta en formato gpx para su uso en dispositivos móviles.

Del mismo modo, la Diputación presentó también una publicación turística sobre Álava destinada a las personas con diversidad funcional, recopilando los recursos y actividades turísticas más interesantes que reúnen condiciones de accesibilidad en diferente grado e informa de los servicios especialmente ideados para este colectivo. En total, recopila una treintena de recursos y actividades turísticas, e informa a través de iconos y colores (verde, ámbar y rojo) de su nivel de accesibilidad para personas con movilidad reducida, personas invidentes y/o con baja visión, personas con diversidad funcional auditiva, personas con diversidad funcional intelectual y personas con problemas respiratorios y/o que requieran de dietas específicas. Además, Vitoria recibió un nuevo reconocimiento por la gestión de la calidad como destino turístico, siendo elegida “mejor destino Sicted 2018”