amurrio - El grupo de danzas vascas de Amurrio Aiara Dantza Taldea anda revolucionando las redes sociales con carteles de Se busca. Y es que está inmerso en la preparación de un dantzaldi gigante el próximo 18 de mayo con motivo de la celebración de su 35 cumpleaños. Para ello necesitan encontrar al mayor número posible de personas que hayan pasado por la agrupación de cara a la cita. “Da igual la razón por la que ya no estén con nosotros, pero ese día queremos reencontrarnos con todos los antiguos compañeros y compañeras para bailar juntos y disfrutar de la jornada”, explica a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA Iraia Aspuru, actual presidenta de la agrupación.
Las personas interesadas en secundar la invitación no tienen más que enviar un correo electrónico a 35urte@gmail.com. Con todo, la fiesta conmemorativa de estos 35 años en danza no se limitará a esa jornada. De hecho, en estos momentos, también están dando los últimos retoques al espectáculo Nahas jolas, del que ofrecerán dos pases (18.00 y 20.30 horas) el próximo 23 de febrero en el Amurrio Antzokia. Se trata del formato más innovador que ha presentado nunca Aiara Dantza Taldea, ya que mezcla ritmos y estilos diferentes de danza que van más allá de la tradición folklórica euskaldun. De hecho, según adelanta Aspuru, “es una obra llena de viveza, en la que entendemos el baile como un modus vivendi, con la intención de sacar a la luz la flexibilidad y adaptabilidad de la danza tradicional vasca, y reivindicando su compatibilidad con estilos diferentes”.
De esta forma, al escenario no solo se subirán los dantzaris amurrioarras, ya que cuentan con la colaboración de diferentes invitados como Patxi eta konpania, Benoit Amorena o Esto es Brasil elkartea. Tampoco faltarán Ainhize Solaun, Josu Albisua y Lydia Ríos, Lucía Maldonado y Morony Andrade, Little Harlem Bilboko Swing eskola, Raúl Islas y Maika Martín o Maya y Johan. Las entradas, al precio de ocho euros para adultos y cinco para menores, se podrán adquirir de forma anticipada en la Casa de Cultura desde dos semanas antes de la representación.
Asimismo, han comenzado el año con la edición de un calendario con el que recaudar fondos para afrontar los gastos de organización de todas estas actividades. Es obra del fotógrafo local José Miguel Llano y cada mes se ilustra con una fotografía de dantzaris de este colectivo, como la imagen de agosto correspondiente a la tradicional exhibición de euskal dantzak de las fiestas patronales de Amurrio, junto con el público presente al que agradecen su asistencia. El calendario está a la venta al precio de 10 euros y se puede adquirir en el local de dicha agrupación en El Refor, los viernes a la tarde y los sábados a la mañana, en horario de los ensayos.