Vitoria - Por fortuna, la jornada de ayer no se saldó con daños personales graves, pero en el caso de algunos vecinos que residen junto a los cauces del Zadorra y el Baias -especialmente- el temporal ha provocado disgustos importantes a lo largo de las últimas horas. Es el caso, por ejemplo, de Manu Pereiro, vecino del barrio de San Miguel, en Anucita (Ribera Alta). El desbordamiento del Baias en este núcleo cercano a Pobes ha afectado de lleno a su vivienda, que comenzó a anegarse debido a las persistentes lluvias ya desde primera hora de la tarde del miércoles.
Ayer por la mañana, tras pasar la noche en vela y todavía achicando agua, Pereiro atendía la llamada de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sin poder ocultar su indignación. “Es vergonzoso cómo está el río”, denunciaba, en medio de la “inacción” del Ayuntamiento, la Diputación alavesa y la agencia vasca del agua (URA). “La situación es dantesca. Ahora ha mejorado un poco, pero he tenido más de medio metro de agua en casa”, lamentaba. La casa de Pereiro es de comienzos del siglo XIX, “no hecha anteayer”, lo que demuestra que son factores externos los que “año sí y año también” le obligan a encender todas las alarmas. “Y mientras tanto, las instituciones se echan la culpa unas a otras, no hacen nada y no dejan hacer nada”, censuraba.
Otro de los núcleos rurales donde las lluvias han vuelto a hacer estragos es Víllodas, así como su vecino Trespuentes, donde decenas de conductores quedaron ayer bloqueados en las carretas secundarias que los rodean. Muchos de ellos trabajadores. “La situación es un calco a la del año anterior, el anterior y el anterior”, lamentaba por su parte Miguel Ángel Monreal, presidente de la Junta administrativa de Víllodas, mientras no quitaba el ojo de las previsiones y del -todavía- preaviso de desembalse. “Esto se inunda con la más mínima riada y no han empezado a desembalsar”, advertía. La exigencia de que se construya un nuevo puente a la altura de este pueblo que permita al Zadorra seguir su curso en condiciones y la limpieza del río volvieron a copar las reivindicaciones de los vecinos de estos núcleos. “Siempre es la misma historia. Pero aunque hoy -por ayer-hablemos, mañana se olvidarán, como ha pasado siempre. Lo que necesitamos es un puente nuevo ya. Si ya de por sí es problemático, con riadas como ésta el peligro aumenta en un 200%”, aseguraba Monreal, quien lamentaba al mismo tiempo que en este entorno de Iruña Oka sus vecinos están “cogidos por todos lados”.
Una de las voces que desde el ámbito político se unió a esta denuncia fue la de la portavoz del PP en las Juntas alavesas, Ana Morales, tras recorrer varios puntos del territorio y constatar, en sus palabras, “la alarmante” situación que viven los agricultores ante el desbordamiento de los ríos. “La limpieza de los ríos en Álava es competencia del Gobierno Vasco y lleva años sin limpiarlos” denunció en declaraciones recogidas por la agencia Efe Morales, quien advirtió también de que con el “pronostico para las próximas horas y días se seguirán produciendo inundaciones por esta suciedad a la que no pone solución” el ejecutivo autonómico.
‘saltos’ en kuartango Mientras tanto, el río Baias a su paso por Zuazo de Kuartango llegó a sobrepasar la pasarela peatonal que comunica una parte del pueblo con el balneario generando algunos momentos de tensión. En esa zona del cauce, la altura entre la habitual lámina de agua y el piso de la pasarela es de casi tres metros, y como el río viene en descenso, la fuerza del río al chocar contra el pretil del puente obligó ayer al cauce a saltar por encima del mismo, El alcalde, Eduardo Fernández de Pinedo, afirmó sin embargo que la situación no revestía “peligro”, pero los usuarios del centro de salud del pueblo y quienes tenían que acudir a las oficinas municipales lo hicieron por el puente de la carretera, que tiene mayor altura.
Vecino de Anucita al que el desbordamiento del Baias anegó su casa.
El presidente de la Junta de Víllodas exigió soluciones.