VITORIA- El desafortunado atropello de una joven estudiante de 14 años el pasado viernes en un paso de peatones en la Avenida Naciones Unidas ha sido la espoleta que ha unido a las Ampas de las cinco escuelas de barrio de Zabalgana para organizarse en la plataforma Auzoan autobiderik ez. El primer acto que han organizado va a tener lugar mañana, a las 18.00 horas en el punto exacto del número 27 de Naciones Unidas donde fue arrollada la joven. “Nuestro principal objetivo es buscar soluciones para garantizar que las vías del barrio dejen de suponer un peligro para los peatones”, proclamó ayer la recién creada plataforma en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
Centran su reivindicación en ese punto en concreto donde se produjo el atropello, aunque amplían y extienden la problemática hacia el resto de lo que llaman “autopistas” que cruzan el barrio con vehículos que tienen destino Jundiz o proceden del polígono industrial y “circulan a gran velocidad por las calles del barrio sin tener en cuenta el peligro que suponen para las personas de a pie”, argumentan en su escrito.
El del pasado viernes, que tuvo a la adolescente como víctima, es uno más de los “demasiados ocurridos hasta ahora en esta y otras vías del barrio”, rememoran. “Nos hemos quejado infinidad de veces, aunque nadie parece hacernos caso”, lamentaron.
AUZOGUNE URGENTE Con el tema central del atropello de hace casi una semana, el martes tuvo lugar una reunión donde tomaron parte todas las asociaciones de barrio para analizar el panorama surgido. La decisión emanada de ese encuentro fue la de “convocar un auzogune urgente para tratar el tema del tráfico en el barrio”, concretaron desde la asociación vecinal Zabalgana Batuz. En esa próxima sesión será cuando intervenga la plataforma Auzoan autobiderik ez y exponga su preocupación por el grave percance que mantiene a la estudiante de 14 años ingresada.
Casi siete días después del atropello, la joven continúa hospitalizada en la UCI del Hospital Santiago y su pronóstico continua siendo “muy grave”, según concretaron ayer por la tarde fuentes de la OSI Araba consultadas por este periódico. El conductor que provocó el atropello fue un varón de 36 años que dio positivo por consumo de cannabis. - J. L. C.