Vitoria - Las patronales y los sindicatos con representación en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca siguen sin ponerse en contacto para tratar sobre el convenio, pese a que ayer se cumplió el sexto de los ocho días consecutivos de huelga convocados en esa red educativa. En Vitoria, los profesores volvieron a salir a la calle para realizar una concentración de protesta en la calle Postas, tras una pancarta en la que se leía en euskera: “Por una negociación real. Acuerdo nuevo ahora. La iniciativa social en lucha”. Tras la concentración, varios portavoces de los sindicatos recordaron que sus interlocutores directos son las patronales Kristau Eskola y Aice-Izei, a las que reclamaron que presenten propuestas para “solucionar las pobres condiciones laborales” en las que -señalaron- están los trabajadores de los centros concertados. También instaron al Gobierno Vasco a que se siente a una mesa tripartirta porque, hasta ahora, lo único que ha hecho ha sido calificar de “excesiva” la convocatoria de ocho días de huelga.
“No ha habido ningún contacto con la patronal”, confirmó a los periodistas la representante de ELA Miren Zubizarreta en el transcurso de una concentración de trabajadores en Bilbao. Por ello, esta central sindical pidió una reunión al Gobierno Vasco para tratar este asunto y espera una respuesta “a la mayor brevedad”.
En cuanto al respaldo de los paros, la lectura difiere según las partes, como ocurre siempre. Los sindicatos aseguran que el apoyo a la huelga es “amplísimo”, en contraste con el análisis que hace Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, que indica que sólo el 16% de los cerca de más de 8.000 trabajadores convocados secundó ayer la huelga. Según sus datos, el seguimiento fue mayor en Bizkaia (22%), seguido de Álava (11%) y Gipuzkoa (8%). - Efe / Foto: A.L.