Gasteiz - El PNV alavés cerró ayer de forma oficiosa su lista al Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones del 26 de mayo, después de que las cuatro organizaciones de la capital alavesa ratificarán por unanimidad la propuesta de la dirección jeltzale, que a su vez había tomado como referencia la treintena de nombres que más apoyos recabaron entre la militancia de los batzokis de Lakua, Zaramaga, Abendaño y Erdialde en la primera fase del proceso de elección de candidatos. Según ha podido saber este periódico, tras Gorka Urtaran, que encabeza por tercera vez la lista nacionalista al Consistorio vitoriano, se presenta como número 2 Ana Oregi, seguida por Iñaki Gurtubai, actual coordinador municipal de Economía; y por la edil de Hacienda y Urbanismo Itziar Gonzalo.

En el cuarto puesto figura la presidenta del club de baloncesto Araski, Livia López; que concurre en calidad de independiente; y le siguen César Fernández de Landa, Miren Fernández de Landa, presidenta de los concejos de Vitoria; Amaia Barredo, ahora directora de Medio Ambiente de la Diputación; y Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco.

Se trata de una plancha completamente renovada después de que los actuales concejales delegados Iñaki Prusilla, Jaione Agirre y Nerea Melgosa renunciaran a repetir candidatura, por lo que solo Itziar Gonzalo, actual edil y que sustituyó a Borja Belandia en 2015, sigue a Urtaran en su intento por repetir como alcalde Gasteiz, esta vez con la esperanza de recabar más apoyos que los obtenidos hace cuatro años, cuando el PNV sacó 5 concejales.

Entonces, los jeltzales quedaron en tercer lugar, pero Urtaran recibió el apoyo en la investidura de EH Bildu, Podemos e Irabazi para desalojar al PP tras una campaña electoral que los conservadores centraron en la crítica inmigración, uniendo en su contra al resto de partidos. Posteriormente el PSE se sumó al gobierno municipal.

Mañana viernes la Comisión Interjuntas ratificará la decisión adoptada ayer y quedará pendiente para la reunión del próximo 1 de febrero la proclamación oficial de las candidaturas al Ayuntamiento de Gasteiz y también a las Juntas Generales alavesas.

En este último caso, Ramiro González, actual diputado general, vuelve a encabezar las listas del PNV por la circunscripción de Vitoria, mientras que en Ayala está recibiendo el apoyo de los militantes la actual diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta. Por Tierras Esparsas destaca el nombre de la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar.

En total son 49 las agrupaciones locales del PNV que participan en este proceso de elección de candidatos a las Juntas, que se compagina con el de la designación de candidatos para Gasteiz. En este caso será la Asamblea Territorial del partido la que decidirá, el 1 de febrero, el orden de las candidaturas.

En cuanto a los cabezas de lista, hace ya medio año que el PNV proclamó a Gorka Urtaran y Ramiro González como candidatos a repetir en la Alcaldía vitoriana y en la Diputación alavesa, respectivamente. El 28 de julio la Asamblea Territorial lo decidió así por unanimidad. - T. Díez