Laguardia - La Diputación de Álava prepara, junto con el Ayuntamiento de Laguardia, varios paquetes de actuaciones para mejorar la seguridad de los peatones en la travesía de esta localidad. Algunas de esas medidas se ejecutarán de manera inmediata con señalización e iluminación y más adelante se realizará un análisis integral de todo el tramo, desde la gasolinera hasta la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Así se lo ha confirmado el diputado Josu López Ubierna al alcalde de Laguardia, Pedro León, en un encuentro celebrado en Laguardia en el que estuvieron también todos los miembros de la Corporación municipal y los responsables de carreteras y seguridad de la Diputación.

Como primera actuación, explica López Ubierna a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, “se va a implementar de manera inmediata una mejora de la señalización en la zona de la gasolinera y la comisaría de la Ertzaintza, especialmente ahora, tras la inauguración del tanatorio de Rioja Alavesa, que generará más tráfico de vehículos y personas y se pintarán nuevas bandas en la calzada”. Se barajó la posibilidad de instalar bandas sonoras para reducir la velocidad de los coches, pero harían demasiado ruido, por lo que ha quedado aparcada esta medida.

También se analizó el estado del cruce del ascensor que facilita el acceso a Laguardia. En esa zona se va a crear un amplio aparcamiento, por lo que es de prever una mayor afluencia de personas en el paso de peatones que cruza la calzada. Asimismo, para mejorar la visibilidad se va a proceder a la iluminación de ese paso de peatones.

Estas medidas son las que se realizarán en el primer trimestre de este año. Pero para el mes de mayo ya se está organizando una reunión entre el arquitecto municipal, técnicos del Ayuntamiento y personal del departamento foral de Infraestructuras para realizar un análisis global de toda la travesía.

Y es que, declara López Ubierna, en ese tramo la travesía es una calle más de Laguardia que ha experimentado un aumento espectacular de tráfico de vehículos y de personas, pero hasta ahora no se había realizado un estudio sobre las necesidades que tiene esa zona, “estudio del que esperamos disponer antes de fin de año”, anuncia. No se descarta colocar un semáforo con pulsador y solicitar la instalación de un radar para aminorar la velocidad de los vehículos.

Por otra parte, queda una tercera zona que también se beneficiará de las mejoras. Se trata del cruce con la carretera de Elvillar, donde hace unos meses se colocó un espejo para ver mejor el tráfico de los laterales en la salida de Laguardia, y donde se produjo un atropello hace unos años. Allí se va a repintar la señalización horizontal y se van a instalar luces en la calzada como las colocadas en el cruce de Leza, donde se han mostrado muy eficaces. La medida llegará hasta la zona de las oficinas de la Cuadrilla, donde también están la sede de la UAGA y la entrada a un popular restaurante.

Para López Ubierna, la valoración del encuentro es muy positiva porque ha permitido un trabajo conjunto con el Ayuntamiento y concretar medidas, “Laguardia ha crecido y en la travesía hay unos servicios a un lado de la calzada: consorcio de aguas, polideportivo, campo de fútbol... Y al otro lado: viviendas. Forma parte, pues, de la trama urbana y debe contar con pasos de peatones seguros y otras medidas que se van a implementar de inmediato”.

En cuanto a la posibilidad de construir una variante, López Ubierna no la descarta por principio: “se puede estudiar en el futuro, pero el objetivo inmediato es habilitar mejoras en la travesía, que es en lo que nos vamos a volcar”, señala el diputado.atropello mortal Según explica López Ubierna, a raíz del último atropello mortal ocurrido a la altura de la gasolinera se llevó a cabo un estudio, como se realiza siempre que ocurre un hecho de estas características, para evaluar el problema que ocasionó el accidente y en el que se pudo comprobar que ese lugar presentaba problemas de oscuridad y, además, confluían tres carriles, lo que aumentaba el riesgo de accidentes. Ese informe le fue comentado al alcalde por el diputado en un encuentro en el que volvieron a repasar la necesidad de actuar en la totalidad de la travesía, ya que hasta ahora se habían llevado a cabo mejoras puntuales.

En los últimos años, la Diputación ha realizado obras de mejora en la travesía de Laguardia en el año 2010, en el tramo que entronca con la calle Extramuros y la A-4027 en dirección Navaridas. Se trata de un tramo de unos 200 metros que se dejó con un nuevo ancho de 5,5 metros, más una berma de medio metro a la izquierda entre el asfalto y la zona de hierba. Además, se construyó una acera de casi dos metros de anchura en uno de los lados y se realizaron trabajos de restauración medioambiental en los taludes.

Por otra parte, en 2017 se reforzó la señalización que emplaza a los conductores a moderar la velocidad en la travesía de la N-124 mediante la colocación de bandas transversales de alerta en la calzada en ambos sentidos. También se trasladó el paso de peatones que se encuentra más próximo al cuartel, justo a la salida de una bajada de la villa y se movió 20 metros para ubicarlo a la altura del ascensor para ganar en visibilidad y seguridad. Asimismo, se instalaron señales luminosas en ambos sentidos a la altura del nuevo paso de peatones y en el segundo paso de peatones de la travesía situado en la salida de Laguardia hacia Logroño.

En cuanto a la zona de aparcamientos, se adecuó y pintó una parada-apeadero de autobuses discrecionales junto a la plataforma del ascensor, y se prohibió aparcar en el lateral de la travesía a la altura de la zona del ascensor, procediéndose a pintar una línea amarilla para indicarlo. Poco después se demolió un edificio situado en un lateral de la salida de Laguardia en dirección hacia Elvillar para mejorar la visibilidad y se colocaron espejos cóncavos para que los conductores pudieran ver mejor la proximidad de otros vehículos antes de salir a la carretera.

Sin embargo, la inquietud en Laguardia ante los riesgos de accidentes no cejó con esas medidas y especialmente tras los dos atropellos que se han producido en los últimos años. Por esa razón, se convocó un Pleno extraordinario el 13 de diciembre del pasado año en el que se tomó la decisión de realizar una recogida de firmas para que vecinos, comerciantes y hosteleros reclamasen a la Diputación una mejora integral de esa travesía, que es en realidad una calle más de Laguardia. Coincidiendo con esa movilización, el diputado y el alcalde fijaron la fecha del 16 de enero para celebrar un encuentro en el Ayuntamiento, pero la reunión se demoró una semana y se llevó a cabo el pasado lunes.

A corto plazo. La Diputación va a implementar de manera inmediata una mejora de la señalización en la zona de la gasolinera y de la comisaría de la Ertzaintza, especialmente ahora, tras la inauguración del tanatorio de Rioja Alavesa, que generará más tráfico de vehículos y personas. Además, va a pintar nuevas bandas en la calzada. Se barajó la posibilidad de que fueran sonoras para reducir la velocidad de los coches, pero harían demasiado ruido, por lo que se ha aparcado esta medida.