Vitoria - Con un sencillo acto para prorrogar en el tiempo la colaboración entre la Diputación Foral de Álava y la Diputación Provincial de Burgos, las dos instituciones han extendido en el tiempo su colaboración para mejorar la calidad de vida de los trebiñeses.

De esta forma, Ramiro González, en su calidad de diputado general, y Pilar García de Salazar, como teniente de diputada general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, ambos por parte de la institución foral alavesa, y César Rico Ruiz, actuando en representación de la Diputación Provincial de Burgos, en calidad de presidente, y José María Martínez, como vicepresidente primero de la corporación castellana, han firmado la prórroga hasta el 24 de abril de 2021 del acuerdo marco suscrito el 24 de abril de 2017 entre ambas diputaciones en relación con el enclave de Trebiño.

Asimismo se han ratificado las adendas correspondientes a las obras que se ejecutarán con la colaboración del Obispado de Vitoria en el enclave. En este sentido, se actuará en el arreglo de las cubiertas en las iglesias de Villanueva de Tobera y en la de San Esteban de Trebiño, así como en las rehabilitaciones de los muros exteriores y la estructura interior del Hospital de San Juan Evangelista de La Puebla de Arganzón y en las mejoras en servicios sociales para personas con discapacidad y dependientes de Trebiño.

El acuerdo marco entre las dos instituciones se comenzó a gestar en octubre del año 2016, cuando García de Salazar propuso a los dos ayuntamientos del enclave la posibilidad de solicitar un periodo de negociaciones con la Diputación de Burgos “para identificar las materias en las que resultaba prioritario articular procedimientos de colaboración para la prestación de servicios a la población”.

En concreto, en el convenio se mencionan expresamente la promoción de actividades culturales, educativas y de aprendizaje y la normalización del euskera. También se alude la integración y atención social, la atención a la discapacidad, a la dependencia y a las personas mayores, o los protocolos y la coordinación en la lucha contra la violencia de género.

Materias acordadas El acuerdo también incluye políticas de igualdad y de juventud, de protección civil y de atención de emergencias, en particular, en prevención y extinción de incendios y salvamento. No faltan las infraestructuras de comunicación y los transportes, los proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento e infraestructuras promovidos por los ayuntamientos del enclave y los proyectos de conservación o restauración de bienes artísticos.

Entre las materias acordadas también está el medio ambiente, la coordinación de sistemas de protección ambiental y espacios singulares, la recogida y gestión de residuos, la protección e intervención en materia de aguas; el medio rural, el desarrollo e impulso de las personas que ejercen su profesión en dicho medio, la colaboración en la gestión de la recaudación municipal, y la contratación administrativa centralizada de suministros y servicios.

Materias. El convenio suscrito entre las diputaciones de Álava y de Burgos incluye la colaboración en materia de promoción de actividades culturales, educativas y de aprendizaje y la normalización del euskera.

Asuntos sociales. El acuerdo recoge protocolos de actuación en integración y atención social, en atención a la discapacidad, en dependencia, en las personas mayores y en la coordinación en la lucha contra la violencia de género.

Igualdad. El acuerdo también incluye políticas de igualdad y de juventud, de protección civil y de atención de emergencias, en particular, en prevención y extinción de incendios. No faltan las infraestructuras de comunicación y los transportes, los proyectos de conservación y el mantenimiento y restauración de elementos de equipamientos.