Vitoria. La portavoz de la formación, Miren Larrion, ha explicado en rueda de prensa el paquete de medidas que proponen al equipo de gobierno para evitar la "parálisis" en la ciudad en el último tramo de la legislatura, que la coalición PNV-PSE encara con una prórroga presupuestaria (la segunda consecutiva tras no lograr un acuerdo en 2017 y 2018) que limita el desarrollo de proyectos.
Por ello EH Bildu ha ofrecido al Gabinete del alcalde, Gorka Urtaran, incorporar una serie de inversiones "que dinamicen la ciudad y mejoren la calidad de vida en el empleo, la vivienda o la movilidad", ha asegurado Larrion.
En concreto, en materia de vivienda se recogen en la propuesta inversiones por valor de 3,2 millones de euros, con un impulso decidido a las ayudas a la rehabilitación, los alojamientos dotacionales y la vivienda municipal de alquiler social y en cuanto al empleo se plantean algo más de un millón para la gestión directa de la campaña de verano en las piscinas y planes de soberanía alimentaria y energías renovables.
El tercer eje corresponde a la movilidad sostenible, con casi 3 millones para el desarrollo de un sistema de autobús eléctrico inteligente, para solucionar las afecciones al tráfico con el soterramiento de las rotondas de América Latina y Esmaltaciones, y para el desarrollo del primer anillo exterior del plan de supermanzanas.
En el apartado de medio ambiente EH Bildu pide las expropiaciones de los ríos del sur y la adecuación del vertedero de Gardelegi para hacer frente al lindano, con partidas que suman 900.000 euros.
Para incorporar estas nuevas partidas a la prórroga presupuestaria la formación plantea aprovechar la diferencia de ingresos y gastos que se ha generado debido a la falta de presupuesto actualizado, que supera los 4 millones, junto a 1,5 millones de los dividendos de Amvisa, mientras que la parte de las ayudas a la rehabilitación se financiaría gracias la actividad de Ensanche 21.
En total, los cálculos de estas modificaciones supondrían 8,5 millones de euros extra (con un margen de 200.000 euros más) de ingresos que se añadirían a las partidas de la prórroga si se llegase a un acuerdo con el equipo de gobierno para aprobarlo.