vitoria - Óscar Fernández ha solicitado formalmente la paralización de la campaña de control de jabalíes a través de cuatro arqueros anunciada el lunes por el gabinete de Gorka Urtaran. A su juicio, esta medida se debe tomar en última instancia cuando estén descartadas todas las alternativas. Además, no es segura su efectividad y si el arquero falla, el jabalí herido puede ser peligroso para la fauna y las personas que estén cerca de la zona de caza.

Irabazi pide que la Diputación de Álava realice un estudio científico que analice la situación de las especies cinegéticas en el territorio para estimar el número y a partir de ahí elaborar un plan de gestión de la población con base científica. Ahora mismo, no se sabe el número de jabalíes que hay en Salburua, por lo que tampoco se sabe cuántos de estos animales tienen que ser sacrificados.

El concejal va a solicitar una reunión urgente sobre este tema, donde va a plantear una serie de alternativas al sacrificio que se están trabajando en algunos municipios catalanes como Terrasa o San Cugat. “La caza, bien con armas de fuego o por arqueros, no va a solucionar el problema porque no hay un control ni un seguimiento científico de la población de jabalí. Y lo único que van a hacer es causar un sufrimiento innecesario a estos animales y puede poner peligro a las personas y especies de la zona”. Afirma Fernández que Salburua es una zona donde se puede trabajar en un proyecto piloto que no suponga el sacrificio de los jabalíes. Como alternativas, propone: delimitar zonas con recursos olfativos, poner vallas metálicas, de plástico, redes, pastores eléctricos o delimitaciones con plantas para controlar la población. Controlar las fuentes de alimentos. También plantea colocar comederos y controlar la natalidad con anticonceptivos.

El colectivo Atea, por su parte, prevé solicitar formalmente al Ayuntamiento una reunión en la que espera obtener ciertas respuestas a esta caza de jabalíes mediante el disparo de flechas. - DNA