Vitoria. Los bomberos de Álava están achicando agua en viviendas, garajes y polígonos industriales ubicados en Andagoia, Araia y Agurain que se han visto anegados por las intensas precipitaciones de las últimas horas, mientras Protección Civil vigila varios ríos del territorio a punto de desbordarse.

De hecho, ante las previsiones meteorológicas el diputado general, Ramiro González, ha decidido activar a las 14.00 horas de este miércoles la fase de pre-emergencia del Plan Territorial de Emergencias de Álava.

Hasta esa hora los principales problemas se han registrado en esas tres localidades alavesas donde el agua ha inundado bajos de edificios.

Además, Protección Civil de Valdegobia vigila el cauce del río Omecillo a su paso por Espejo, porque está punto de desbordarse.

Los bomberos de Laguardia han tenido que cortar un árbol que se había caído en el puerto de Herrera y entorpecía el tráfico, y en Oion también se ha producido la caída de paneles solares a la vía pública.

La Ertzaintza ha detectado balsas de agua en distintas carreteras secundarias pero por el momento no hay incidencias graves ya que el río Zadorra, el más caudaloso de Álava y que afecta a mayores núcleos de población incluido Vitoria, no corre peligro de desbordamiento, ni tampoco los pantanos.

A primeras horas del día la nieve ha provocado el cierre al tráfico de los puertos de Bidania (Gipuzkoa), Herrera y Kurtzeta (Álava), pero según ha transcurrido la mañana la nieve ha dado paso a la lluvia y ha permitido la circulación por toda la red viaria vasca.