Vitoria. La resolución en la que se impone esta multa ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco y ya es firme.
El accidente laboral tuvo lugar el 26 de octubre de 2016 cuando murió Jorge Romero, vitoriano de 40 años al caerle encima una pieza de gran peso.
Los sindicatos denunciaron que este trabajador de Ferroser, empresa subcontratada para tareas de mantenimiento en la planta de Michelin en Vitoria, murió porque a él y a su compañero se les ordenaron tareas "para las que no habían recibido la formación necesaria" y se incumplieron las medidas de seguridad.
La Departamento de Trabajo y Seguridad Social impuso el pasado mes de marzo esta sanción de 170.000 euros a Ferroser por "no adoptar" medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo "de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores".
La decisión fue recurrida pero posteriormente se confirmó y ya es firme.
Representantes de CCOO en el comité de empresa de la fábrica que la multinacional francesa Michelin tiene en Vitoria -que en caso de impago de la multa por parte de Ferrovial Servicios hubiera tenido que asumirla- han recordado a Efe que "desde un primer momento denunciaron bastantes irregularidades" en este siniestro y así se lo hicieron saber tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan.
En este sentido han expresado su satisfacción por que se hayan depurado responsabilidades, aunque han lamentado estos hechos.
"Ojalá no hubiese llegado esta multa porque eso significaría que se hicieron las cosas bien y nuestro compañero Jorge seguiría con nosotros", ha indicado a Efe el responsable de CCOO en Michelin, Alberto Martín.