navaridas - La Diputación Foral de Álava ha completado la subvención concedida al municipio de Navaridas en el marco de programa de emergencias por los daños sufridos a raíz de los hundimientos en la calle Tesoro, que sumaban un total de 500.000 euros.

La primera parte de las ayudas se concedieron en el año 2017 y ascendieron a 292.326,32 euros para las primeras actuaciones en la mencionada calle, donde las humedades y las escorrentías subterráneas ocasionaron el hundimiento de varias bodegas y graves daños en otras edificaciones que debieron ser demolidas, así como otros 49.243,71 euros para las primeras adecuaciones en la casa palacio Sodupe, para habilitarla como Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico del Alto de Castejón. Al Ayuntamiento le correspondió una pequeña aportación a esas actuaciones, de 8.318,97 euros.

El resto de la transferencia pendiente se aprobó en el último Consejo de Gobierno del año 2018, y estuvo destinado a la mejora de las infraestructuras rurales coordinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial. 180.000 euros con tres destinos diferentes.

En primer lugar, a unas obras urgentes que se deben realizar en la casa Sodupe, a la que se destinan 73.500 euros para solucionar problemas de filtraciones de humedades en el calado-bodega y para arreglar el tejado del edificio. Para el futuro, se dejan otros proyectos en este enorme caserón del siglo XVII como la adecuación de la entrada para recibir a los visitantes y otras mejoras.

Otros 19.500 euros irán a parar al centro social de Navaridas. Al antiguo, ya que la localidad ha habilitado otro en la parte superior del bar y vestuarios de las piscinas con entrada desde la calle superior. El anterior centro social estaba también aquejado de problemas de humedades en el almacén y en la cocina, lo que generaba malos olores y daños en la estructura del edificio. Se solucionarán las humedades y se derribará alguna pared para dejar la sala diáfana y saneada y a la espera de un nuevo uso. El presupuesto real de esa inversión es de 19.553,84 euros, cuya diferencia la aporta el Consistorio.

La tercera cantidad, 87.000 euros, tienen como destino la reparación de los daños ocasionados por el mal tiempo en los caminos de Navaridas. En realidad, a esa actuación van sólo 57.000 euros (58.396,67 de inversión real), ya que los 30.000 restantes, concretamente 28.603,66, corresponden al arreglo de un camino desde Bodegas Sonsierra a Páganos, cifra que se anulará de las transferencia aprobada para remitirla a la Junta Administrativa de Páganos, que es a quien realmente corresponde esa subvención, según explicó el alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, también presidente de la Junta Administrativa de Páganos. - P. J. Pérez