Vitoria. El diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde y el concejal de Irabazi en el Ayuntamiento Vitoria y candidato a la Alcaldía por Equo Berdeak, Óscar Fernández, han comparecido este lunes ante los medios de comunicación para acusar a las instituciones de presentar un proyecto "insuficiente" que no responde a las necesidades de Vitoria para 2030.

López de Uralde ha dicho que el proyecto presentado la semana pasada es "un nuevo engaño que no aporta las soluciones que necesitan Vitoria y Álava", ya que no podrá mantener frecuencias de paso de un tren mercante por sentido cada 5 minutos durante 20 horas al día, con unos 10 vagones mínimo.

"Esto es imposible con un túnel de vía única para las mercancías y con tramos en superficie en Salburua y Zabalgana", ha explicado López de Uralde quien ha añadido que con el actual diseño se necesitará construir un nuevo trazado para la autopista ferroviaria europea "invalidando el proyecto actual".

Ha defendido un nuevo proyecto que tenga un único trazado ferroviario que permita el tránsito de convoyes de mercancías de hasta 1.500 metros de longitud y que se construya un trazado subterráneo en todas las zonas urbanas en las que haya viviendas a menos de 500 metros.

A juicio del diputado de Unidos Podemos integrar el soterramiento completo en Vitoria con la autopista ferroviaria es la "única manera de cumplir con el verdadero objetivo de que las mercancías pasen de las carreteras al ferrocarril".

Óscar Fernández ha añadido que el proyecto acordado por los gobiernos central y vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria es "incompleto" e "injusto" ya que deja fuera del soterramiento a los barrios de Zabalgana y Salburua, a 40.000 vecinos que van a tener que soportar trenes de mercancías cada cinco minutos.

"Es lamentable la irresponsabilidad e injusticia social que el PNV, PSE-EE y PP quieren cometer con estos barrios de la ciudad, ya que no solo son los más alejados y con peores servicios, sino que además se les ningunea al entender que no tienen el mismo derecho que el resto de la ciudadanía a que se soterre el tren", ha concluido.