VITORIA - La feria internacional de turismo (Fitur), que comienza en Madrid el miércoles, será un año más el escaparate en el que Gasteiz despliegue ante los ojos de los agentes del panorama nacional e internacional sus virtudes. La capital alavesa lucirá en Fitur 2019 su pasado histórico, su condición de primer destino sostenible de Euskadi y su completa agenda de eventos para este año 2019, con una oferta de promoción de ciudad elaborada de la mano de los diferentes agentes del sector turístico. El alcalde, Gorka Urtaran; el presidente de la asociación de pasteleros y confiteros artesanos de Álava, Luis López de Sosoaga, y Arantxa Satrústegui, responsable de la startup vitoriana Arkikus presentaron ayer los platos fuertes en la principal feria de turismo que se celebra en el Estado y una de las más potentes del planeta.

la ciudad de hace 169 años El Ayuntamiento invitará a viajar a la Gasteiz de 1850 con una aplicación móvil de recreación virtual, VG 1850, que permite comparar algunas localizaciones de la ciudad de hace 169 años con la actualidad. La app, descargable de forma gratuita tanto a través de Google Play (Android) como de App Store (IOS), invita a viajar en el tiempo y experimentar en vivo el estado de la Plaza de la Virgen Blanca o el palacio de Montehermoso en aquella época. “Se trata de una forma novedosa de promover el turismo cultural a través del empleo de nuevas tecnologías con la reconstrucción virtual de arquitecturas perdidas, ambientación de espacios. Fomentar la difusión del patrimonio y aumentar el flujo de turismo hacia esos espacios y su entorno”, destacó el alcalde que aprovechó para felicitar a la empresa vitoriana, reconocida en años recientes por distintos programas de emprendimiento.

Las imágenes reconstruidas mediante esta aplicación permiten a los espectadores viajar en el tiempo y trasladarse a un momento en que la ciudad todavía mantenía un marcado carácter medieval, con sus puertas de acceso a las diferentes calles gremiales que desembocan en la plaza de la Virgen Blanca. La app cuenta con locuciones que permiten escuchar las informaciones y descripciones mientras se disfruta de las imágenes sin necesidad de acudir a los textos. Tanto los contenidos textuales como las locuciones están disponibles en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés. La aplicación dispone de dos sistemas de usabilidad: táctil, que permite acceder a los contenidos e interactuar con ellos con el simple uso de los dedos y VR, adaptado para el uso de gafas de realidad virtual, para una experiencia inmersiva mayor, sin necesidad de utilizar las manos. Ambos sistemas incorporan la herramienta de giroscopio que permite que la imagen gire por sí sola con el movimiento del dispositivo.

balones de bombón El despliegue alavés en Fitur también unirá dos de sus tarjetas de presentación y señas de su ADN: la tradición confitera de la ciudad y la pasión por el baloncesto. De la mano de la asociación de pasteleros y confiteros artesanos de Álava, el Ayuntamiento repartirá a lo largo de las jornadas de la feria un total de diez kilos de bombones de chocolate con forma de balones de baloncesto en dos sabores: naranja y aceite de oliva alavesa y sal de Añana. Se suman de esta manera a la celebración de dos eventos baloncestísticos como son la Copa de la reina, a finales de febrero, y la Final four de la Euroliga en mayo.

Habrá también presencia de Vitoria en el stand de Biosphere destinations community y expondrá su experiencia para haberse convertido en un modelo de éxito, en un encuentro de ciudades sostenibles.

También la Ruta del vino de Rioja Alavesa presentará el miércoles día 23 en la feria la celebración y desarrollo del congreso Iwinetc. Este gran evento internacional que une vino y turismo se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Vitoria y se trasladará en su última jornada a Laguardia para una sesión profesional.