amurrio - Usuarios de la línea foral de autobuses que comunica las localidades del Valle de Ayala con Vitoria han hecho públicas algunas propuestas de mejora el servicio tras, explican, haberlas trasladado tanto a Diputación como a la empresa adjudicataria, La Unión.

La primera de las demandas ha venido ocasionada por la modificación de horario que desde el pasado 26 de diciembre se estableció para el primer autobús de la línea 15 (Llodio/Amurrio/Vitoria), adelantando diez minutos la salida hacia la capital (ahora pasa por Amurrio a las 6.36 horas), con lo que llegan a su destino a las 7.10 horas. “Este cambio no tiene ningún sentido ni para estudiantes ni para trabajadores de Amurrio y Artziniega, y les obliga a madrugar de forma innecesaria. Lo normal es que el bus llegue a Vitoria a la hora de entrar a clase o al trabajo, que suele ser de 7.30 a 8.00 horas”, opinan. Y es que, el siguiente servicio llega a Gasteiz a las 8.21 horas, tarde para incorporarse a las aulas o al puesto de trabajo. En este sentido, solicitan que el horario vuelva a la situación en que estaba (6.46 horas por Amurrio), o incluso que se retrase a las 6.51, con el objeto de llegar a Vitoria a las 7.25 horas. “Sólo se piden cosas razonables”, apuntan.

Otra de las quejas se centra en el autobús que sale de la estación de autobuses de Vitoria a las 14.58 horas en dirección Amurrio, que piden que se refuerce porque en este horario el autobús se llena y varios usuarios se quedan en tierra. “En septiembre y octubre, más de diez veces se quedaron una media de diez usuarios en tierra, y como consecuencia, la Diputación adoptó una solución temporal”, argumentan. El asunto es que durante el mes de diciembre se ha vuelto a repetir el problema. Por ejemplo, “los miércoles 12 y 19 nos quedamos en tierra diez y ocho personas, respectivamente”, explican. Y añaden que “un servicio público tiene que estar correctamente dimensionado, sobre todo en las horas de mayor flujo de pasajeros”, informan. - Araceli Oiarzabal