vitoria - La Diputación Foral de Álava ha decidido retirar su proyecto de norma foral para introducir mejoras tributarias este año, subiendo las deducciones fiscales de todos los contribuyentes un 1,5%, por el “nuevo escenario” que se crea tras la aprobación el pasado miércoles de otros cambios tributarios por parte de la oposición con los votos del PP, EH Bildu y Orain Álava -la agrupación formada por los cuatro junteros expulsados de Podemos-.
El diputado general, Ramiro González, cargó contra populares y abertzales por “ir de la mano” y sacar adelante desde la oposición una batería de medidas que, según sostienen desde la Diputación, perjudican a un gran número de pensionistas alaveses, aunque aún desconocen cuántos exactamente, además de que suponen una desarmonización fiscal de Álava respecto a Bizkaia y Gipuzkoa. en Euskadi.
Las medidas aprobadas el pasado miércoles en la Cámara foral por los tres grupos citados -además del voto favorable del exjuntero de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera- supondrán la concesión de un cheque bebé de hasta 1.000 euros por nuevos nacimientos a las familias, en función de su renta, junto con ayudas directas a los pensionistas y un aumento del límite salarial necesario para tener que presentar la declaración de la renta. Así la exención pasaría de los 12.000 euros anuales en los que está fijada ahora a 16.800 euros.
González aseguró ayer que el gobierno foral está obligado a poner en marcha estas medidas, aunque no esté de acuerdo con ellas, y censuró que “bien por negligencia o de forma deliberada”, PP y EH Bildu dieran su voto a favor a la norma foral, redactada por Orain Araba, que según incidió “sólo beneficia a determinados colectivos, perjudicando a los jubilados con pensiones medias, que suponen una mayoría en Álava”. Aunque por ahora no conocen exactamente su número, el mandatario foral puso como ejemplo que un jubilado que cobre 20.001 euros perderá la deducción a la que tiene derecho actualmente y no podrá a cambio percibir ayudas.
Sobre el cheque bebé, Ramiro González puso como ejemplo que una persona que gane 70.000 euros mensuales y tenga un hijo recibirá una ayuda de 500 euros, y quienes ganen 150.000 euros percibirán 250 euros. Para las rentas inferiores, la cifra alcanzaría los 1.000 euros. “El PP ha decidido castigar a una mayoría. Por su parte, el PP, en boca de su portavoz, Ana Morales, aseguró posteriormente que la medida que aprobaron el miércoles “es positiva” y negó que una mayoría de los jubilados alaveses vaya a perder las bonificaciones, algo que los junteros de Orain Araba también negaron porque, según argumentan, los cambios dejan fuera a los jubilados que cobran más de 1.428 euros mensuales y ayuda más a quienes cobran entre 700 y 800 euros, que además son jubilados que -resaltan- “nunca se han podido deducir del IRPF la ayuda que se dice que van a perder”. Morales, igualmente, aseguró que coincidir en una votación con EH Bildu “no implica tener un acuerdo”. Además, el PP sí puso cifra al número de pensionistas alaveses que se beneficiarán de las medidas, destacando que serán cerca de 66.000 jubilados, de los 75.000 pensionistas que hay en Álava, lo que supone el 80% del total los que saldrán beneficiados. “Eso es lo que el diputado general no quiere que se conozca”, deslizó Ana Morales.
Sobre la forma en la que los cambios afectarán a la armonización fiscal en Euskadi, el diputado general alavés apunta a una reducción de los ingresos tributarios como una de las grandes consecuencias, mientras que cuestionado sobre la reforma de la Ley de Aportaciones y sus consecuencias a la hora de llegar a un consenso al respecto indicó que el próximo 15 de febrero se tratará el tema en la próxima reunión del Consejo vasco de finanzas.
irpf de maternidad Por otra parte, la Diputación extenderá la exención del IRPF a las prestaciones por maternidad y paternidad a las madres y padres cooperativistas, funcionarios y otros trabajadores que perciben las prestaciones de mutualidades y entidades de previsión social. El ejecutivo foral recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo se refería sólo a las prestaciones de la Seguridad Social, pero por seguridad jurídica y para evitar discriminación extenderá las ventajas fiscales a todos los trabajadores, dando luz verde al proyecto de norma foral que modifica el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para aclarar las exenciones en el caso de las prestaciones de maternidad y paternidad.