Vitoria - Las líneas generales del proyecto del soterramiento que se desvelaron con la visita del máximo responsable del Ministerio de Fomento motivaron la reacción del resto de fuerzas del Ayuntamiento. Desde las formaciones de Podemos y EH Bildu hubo un aspecto coincidente al apuntar al coste de la obra como uno de los aspectos en el que centraron sus críticas. El soterramiento acordado hace nueve años calculó que eran necesarios 511 millones para 6,8 kilómetros. El nuevo proyecto calcula gastar un 33% más, y el tramo soterrado es casi la mitad al ser 3,6 kilómetros”, comparó la futura cabeza de lista de EH Bildu, Miren Larrion. Un pensamiento similar llegó desde las filas de Podemos, al calificar como una “obra faraónica” el presupuesto desvelado ayer por José Luis Ábalos. “Los 724 millones de euros ahora anunciados superan con creces la inversión prevista inicialmente”, concretó el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, después de la multitudinaria presentación del proyecto.
barrios que quedan fuera La segunda línea de critica de ambas formaciones llegó a la hora de analizar la parte de la ciudad a la que atañe el futuro soterramiento. Para EH Bildu, el modelo presentado ayer “se queda corto”, en opinión de Larrion. “Todo el mundo admite que es una herida que ha dividido la ciudad en dos, y que hay que corregirla, y por eso nos resulta incomprensible que este proyecto no tome en consideración los barrios de Salburua y Zabalgana”, explicó la soberanista. Se trata de dos nuevas zonas de expansión que aglutinan a más de 45.00 vecinos y cuando esté rematada la obra van a seguir contemplando en superficie los convoyes. El mismo argumento siguieron desde Podemos al considerar, los planes futuros como algo incompleto. “Se da carpetazo a cualquier posibilidad de ampliarlo a toda la ciudad consolidada. Eso genera necesariamente vitorianos de primera y de segunda categoría. No es de recibo que tres barrios completos queden fuera y se consolide semejante fractura. Ariznabarra, Zabalgana y Salburua son condenados a soportar trenes de mercancías cada cinco minutos durante 20 horas al día. Se sigue sin valorar si llevar el túnel por el norte pudiera ser más beneficioso, especialmente a nivel de conexiones. Esta alternativa permitiría contar con una verdadera estación intermodal. Nos parece irresponsable, además de discriminatorio. En Donostia se han desvelado por conseguir esta posibilidad”, concluyó Jorge Hinojal.
carta al ministro En la protesta de ayer contra la presencia de José Luis Ábalos, las plataformas alavesas contra la Y vasca aseguraron “no considerar necesario un tren de alta velocidad para soterrar las vías en Vitoria” y abogaron por mejorar la red ferroviaria actual en vez de construir el TAV. Además de estar junto a la Subdelegación del Gobierno de la calle Olaguíbel, accedieron al interior del Ayuntamiento y, en la escalinata principal, uno de sus integrantes pudo llegar a entregar al ministro una carta en la que explicaban su posicionamiento contrario a esta infraestructura.
En declaraciones a los medios de comunicación, un portavoz de AHTrik ez Lautada remarcó que el soterramiento de las vías en el centro de Vitoria y el TAV son dos cosas diferentes que no deben “mezclarse” y que se puede “cerrar” la “herida” que provocan las vías en la capital alavesa “sin destrozar el territorio alavés” con la alta velocidad. “Se trata de una buena práctica que debería seguirse mundialmente”, afirmaron los miembros de AHTrik ez Lautada que apuestan por un tren “público y social”. - J. L. C.