Vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz sigue a la espera de que el Gobierno central “ponga orden” a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo lo relativo a la regulación de los patinetes eléctricos para aprobar, por fin, una ordenanza local en este mismo campo. Sin embargo, el responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, insistió ayer en comisión en que su equipo tiene ya el trabajo “muy avanzado” para que cuando esa normativa sea aprobada en Madrid, la capital alavesa haga lo propio con la suya “en un tiempo récord”.

“Seguimos esperando a esta reforma, pero hemos visto la oportunidad de adelantar la normativa de la que nos tenemos que dotar”, aseguró Zapatero en respuesta al concejal de Irabazi, Óscar Fernández, que “por enésima vez” solicitó “celeridad” en este asunto. “Esa misma anarquía que hay en palabras de Urtaran la vamos a seguir teniendo durante meses”, censuró Fernández.

Zapatero avanzó que el gobierno municipal contará con un primer documento, una suerte de borrador de la futura normativa municipal, “a la mayor brevedad posible”, a lo largo de este mes o del próximo febrero. Éste contendrá los elementos en los que el Ayuntamiento tendrá competencia para, cuando la norma estatal sea una realidad, “casar” ambas.

Junto a este trabajo interno, Zapatero informó de que el Ayuntamiento acaba de recibir un oficio del fiscal de Seguridad vial con un estudio jurídico y criterios de coordinación en torno a la responsabilidad penal de los conductores de distintos medios de transporte, como los propios patinetes eléctricos, “para su difusión y aplicación en las vías interurbanas”, que será también analizado para dar una forma más precisa a la norma local. - C.M.O. / Foto: U. Beroiz