Vitoria - Un centenar de representantes municipales de 58 ayuntamientos acudieron ayer a la cita de la asociación de municipios vascos Eudel, el Departamento de Seguridad y la Academia vasca de Policía y Emergencias para presentar el tercer proceso selectivo unificado para ingreso en la categoría de agentes de la escala básica de Policía Local que previsiblemente comenzará a primeros de abril.
En la misma reunión se dieron a conocer las claves y la incidencia del real decreto que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los policías locales.
En la sesión se dio información detallada sobre el tercer proceso selectivo unificado de policías locales, en concreto, sobre las ventajas, la fórmula para adherirse, el procedimiento y el calendario, dejando constancia de que este sistema es una herramienta a la que los ayuntamientos pueden incorporarse de forma voluntaria.
Esta fórmula surge fruto del consenso con los municipios, como herramienta para facilitar a los ayuntamientos la realización de procesos selectivos para ingreso en la categoría de agente de la escala básica de Policía Local, simplificando su gestión material, acelerando, de este modo, su puesta en marcha y reduciendo igualmente los costes generados a la entidad convocante.
Hasta el momento se han celebrado dos convocatorias del proceso selectivo unificado. En la primera convocatoria tomaron parte 12 municipios, con un total de 75 plazas. En la segunda convocatoria, que está desarrollándose actualmente han tomado parte 26 municipios con un total de 232 plazas ofertadas.
Jubilación “La reciente aprobación de la normativa que permite la jubilación anticipada de los policías locales a los 60 años va a exigir “un importante esfuerzo por parte de los ayuntamientos para renovar las plantillas, y en ese sentido, los procesos selectivos unificados son un instrumento válido, por su celeridad y eficacia”, señalan. - DNA