Amurrio - El barrio San José de Amurrio contará a partir de febrero con una imagen renovada. Y es que, es la fecha en la que se estima culminará el pintado del ya anunciado mural en la pared del frontón de Zabaleko, cuyos trabajos de preparación se han iniciado esta misma semana. Los motivos del mismo, según dieron a conocer ayer desde el Ayuntamiento, serán la propuesta Basoa/bosque, tras imponerse a otras tres en una votación popular llevada a cabo en el barrio entre los días 20 de diciembre y 4 de enero.
No en vano, la propuesta para pintar el mural surgió tras las asambleas de barrios realizadas por parte del Ayuntamiento de Amurrio, que tienen como objetivo detectar mejoras en los mismos, y en la que el vecindario mostró su interés por cubrir la fachada del frontón con una imagen para mejorar la estética. En concreto, en la citada votación, gestionada por la asociación del propio barrio, fueron 108 las personas que depositaron su voto entre cuatro propuestas. La ganadora, Basoa/bosque, obtuvo 33 votos; en segundo lugar, con 27 votos, quedó la propuesta Letrak/letras y, tras ésta, empatadas con 24 votos, Zuri beltza/ blanco y negro y Amurrio dantzan.
El artista responsable de llevar a cabo la obra, por el precio de 16.335 euros, es Aarón Diego Escauriaza, junto con su equipo de Wallart. Una empresa de muralismo que, desde su creación en 2006, ha pintado más de 30 murales en Euskadi y Cantabria, entre otros lugares. De hecho, también han sido los adjudicatarios en el vecino Llodio del pintado de otros dos murales: el de la niña de la regadera en la fachada trasera del Ayuntamiento que da a la plaza Aldai, y el de los troncos de árboles, con los que se cubrirán los muros de hormigón resultantes de las obras de urbanización de la calle Iturralde en el barrio de Areta.
Por lo que respecta al del barrio San José en Amurrio, “el proceso de preparación y pintura del diseño elegido ya ha comenzado, y en un mes aproximadamente, una vez retirado el andamiaje de trabajo se podrá ver el mural finalizado”, adelantan desde el Consistorio. En el Ayuntamiento no toda la Corporación estuvo de acuerdo con este gasto. De hecho, la concejala del PP, Montserrat Canive, se posicionó en contra al considerar que urgen de otras necesidades prioritarias.
En concreto, Canive hizo referencia a la veintena de necesidades de mejora que se recogieron en las diversas reuniones mantenidas con entre el vecindario de San José. Entre éstas se encuentran el arreglo de las goteras del colegio de Zabaleko y la instalación de un baño en el propio frontón del barrio, que actualmente no dispone de él y da servicio tanto al centro educativo como a distintos grupos deportivos de entrenamiento. El listado de demandas vecinales también recogía la colocación de papeleras y bancos en la zona, más iluminación y una mejora en la limpieza viaria, y trabajos de desratización.
PRIORIDADES En este sentido, para Canive, aunque reconoce que la creación del mural también era una de las sugerencias del barrio, hay que priorizar las necesidades mucho más urgentes como la eliminación de goteras o la instalación de un baño, porque “entendemos que la decoración de cualquier local es el último paso después de su arreglo o acondicionamiento. A nadie se nos ocurriría comprar un cuadro caro para nuestras casas sin tener un cuarto de baño”, apostilló la edil.