Miranda - Azucarera anunció ayer por la tarde su intención de anticipar parte del complemento vinculado al precio del azúcar a los colectivos de Álava y La Rioja. Tras conversaciones mantenidas con asociaciones agrarias del entorno de la fábrica de Miranda de Ebro, la compañía ha adquirido este compromiso, que estaría vinculado al mantenimiento del 90% de la superficie contratada la pasada campaña en dichas regiones.
La pasada semana, los colectivos agrarios de Álava y La Rioja confirmaron su apuesta por el cultivo de remolacha en la zona, estimando una caída máxima del 20% de la superficie y situándola entorno a las 2.500 hectáreas, lo que permitirá la apertura de la fábrica durante la próxima campaña. En este contexto, como parte de su firme apuesta por el futuro y la sostenibilidad del sector azucarero, Azucarera valora anticipar 1,6 euros por tonelada del complemento vinculado al precio del azúcar ante la expectativa de poder alcanzar el 90% de la superficie contratada en Álava y La Rioja. De este modo, los agricultores remolacheros ingresarían entre 37,6 y 38,6 euros por tonelada incluyendo la actual ayuda.
A dicha cantidad se le sumaría el resto del complemento a pagar por Azucarera, según la tabla que ha ofertado a sus remolacheros si el precio superase los 440 euros por tonelada. Según los datos del último informe publicado por la Comisión Europea, las expectativas de que el precio del azúcar suba la próxima campaña son cada vez mayores. Esta tendencia alcista viene dada por una menor producción de la esperada en la campaña 2018-2019. - P.J.P. / Foto: P.J.P.