Vitoria - Las familias alavesas contarán con ayudas por nacimiento de hijos de hasta 1.000 euros en función de sus rentas, tras la aprobación ayer en las Juntas Generales de Álava de una norma foral en la que se contempla esta línea de subvenciones, además de otra dirigida a mayores de 65 años, dotadas con dos millones de euros.
La medida, propuesta por el PP, contó con el apoyo de EH Bildu y de los cuatro junteros de Orain Araba, así como del independiente Miguel Ángel Carrera, que votaron a favor de que, en lugar de que estas ayudas se hagan a través de una desgravación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), se concedan en forma de subvenciones directa.
“La norma foral ha salido adelante y se va a aplicar a partir del 1 de enero”, explicó la portavoz del PP en la Cámara alavesa, Ana Morales. Los criterios de renta para las ayudas a la maternidad marcan un tope de 40.000 euros para acceder a los 1.000 euros, y a partir de esos ingresos y hasta los 75.000 se darán 500 euros, mientras que para rentas más altas la ayuda será de 250 euros.
Morales criticó duramente al PNV “por no apoyar aquí en Álava lo que sí apoyó en el Congreso de los Diputados. “En comisión de Hacienda, los nacionalistas con el apoyo del PSOE dejaron sin contenido la propuesta de norma foral y hoy se han opuesto a ninguna mejora en medidas fiscales para familias y mayores alaveses”, subrayó la portavoz popular. - Efe