Vitoria - Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer por unanimidad una moción que pide a las instituciones vascas que visibilicen y sensibilicen sobre la violencia machista que se ejerce contra las mujeres mayores, y les insta a trabajar en su prevención, atención y protección. Los partidos que conforman la Cámara alavesa (PNV, PP, EH Bildu, PSE, Podemos, Orain Araba, Irabazi y el independiente Miguel Ángel Carrera) votaron a favor de un texto transado a raíz de la propuesta de Podemos al considerar que la violencia hacia este colectivo “todavía permanece en gran medida oculta”, por lo que buscan generar espacios de formación y debate.

Así, el texto reconoce la contribución de las mujeres mayores a la sociedad vasca y pide trasladar a la sociedad la existencia de este tipo de violencia de género “con el objetivo de desnaturalizar y concienciar sobre este fenómeno”. Durante el debate en el Pleno de las Juntas, las formaciones coincidieron en su advertencia de que se trata de un colectivo especialmente vulnerable que padece en mayor medida la violencia machista, sobre todo de carácter psicológico, por las características de una educación “basada en la sumisión de la mujer frente al hombre”.

Por ello, para poner freno a esta situación, la Cámara aboga por trabajar con los profesionales que atienden a las personas mayores.

Además, insta a las instituciones vascas a complementar aquellos estudios e informes que se refieren a la violencia contra las mujeres para que profundicen en el conocimiento de aquellas que padecen las personas de más edad. - Efe/ Foto: J. Chavarri