Vitoria - “Se recuerda al personal de movimiento que, sólo se podrá acceder al autobús con un patinete, si éste va plegado”. Es la nota que Tuvisa remitió a su personal de movimiento un 25 de febrero de 2011, tras las quejas recibidas al respecto. Sin embargo, el grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Gasteiz apuesta por que la normativa del servicio de transporte urbano de Vitoria “se lime más para evitar las lagunas de su reglamento y reducir así los conflictos”.

Para ello, el concejal de la formación morada Juan Cerezuela presentará en el consejo de Tuvisa de mañana una batería de propuestas para no poner a los conductores en la tesitura de tomar decisiones que no les corresponden, evitar interpretaciones que lleven a enfrentamientos innecesarios y favorecer la convivencia. “Abogamos por mejorar la normativa, diseñar un listado de normas básicas razonadas para personas usuarias y fijar un protocolo de actuación ante episodios insostenibles. Hace falta tomar medidas tanto para abordar casos banales como el del transportín como para hacer frente a sucesos tan delicados como el del patinete del otro día”, defiende Cerezuela.

En concreto, aboga por actualizar el reglamento para que detalle en la medida de lo posible qué se puede subir al urbano, qué no y de qué manera transportarlo durante el trayecto. Asimismo, apuesta por publicitar un listado de normas básicas, razonadas y representadas gráficamente.

Funcionamiento de Tuvisa aparte, Podemos volverá a solicitar que se trasladen las declaraciones grabadas en vídeo al órgano que corresponda por indicios de delito de odio y amenazas para dirimir si el Ayuntamiento debe actuar jurídicamente. - DNA