Vitoria - Luchy Santamaría, alma de Villa Lucía-Espacio Gastronómico, de Laguardia, y madre de Juanma y Rubén Lavín, será una de las cinco personas procedentes del sector restaurador que serán homenajeadas en la tercera edición de los premios Hostelería Alavesa que organiza el empresario Gonzalo Antón en el restaurante Zaldiaran, que él mismo gestiona.

Luchy Santamaría procede de una familia con numerosas raíces en Laguardia, y sus padres mantenían una intensa vida social y comercial que atraía a muchos invitados a la casa paterna, una casa que, en realidad, era un conjunto de edificios que tenían hasta las habitaciones numeradas. De esa actividad social nació una fuerte afición por la cocina que, durante muchos años, fue autodidacta hasta que en 1986 decidió convertir la afición en una profesión. Para ello abrió una cafetería-restaurante en Vitoria, Altair, que logró un gran prestigio por sus creaciones culinarias y sus pintxos. Además, ese fue el momento en el que pudo por fin estudiar con una profesora francesa para ir mejorando sus creaciones. Sus hijos aseguran que a día de hoy sigue estudiando. Y la cocina de Villa Lucía, con un chef de prestigio, sigue abierta a la atenta mirada e inspiración de esta mujer.

Sea como fuere, y según explica el propio Antón a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, estos premios “son un reconocimiento al esfuerzo diario que deben realizar los profesionales del sector hostelero por ofrecer lo mejor a sus clientes. Es una profesión dura y muy competitiva y por esa razón nacieron estos reconocimientos a la hostelería alavesa”.

La jornada de celebración de la tercera edición de estos premios está prevista para el día 11 de febrero, a las 21.00 horas en el restaurante Zaldiaran y en el transcurso de este acto se premiará la labor de Luchy Santamaría y de otros cuatro restauradores de diferentes localidades del País Vasco.

Junto a esos galardones, Gonzalo Antón ha confirmado que habrá también otros dos reconocimientos. Uno será para Juanjo Martínez de Viñaspre, Anemias, por la importante divulgación que realiza de la gastronomía y de las sociedades gastronómicas del territorio histórico. El otro será para quien ha impulsado el concepto gastronómico kilómetro 0 y la bondad de los productos gastronómicos nacidos y elaborados por agricultores, ganaderos y productores alaveses a través de una potente organización, Alberto López de Ipiña, quien deja este año la presidencia de Slow Food Álava.