VITORIA - La aparición de un nuevo actor en el tráfico rodado por las calles de Gasteiz como el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) va a suponer la alteración del paisaje urbano. La pérdida de lugares de estacionamiento será una de las consecuencias más evidentes y que más van a sentir los ciudadanos. En la parte sur de la ciudad, más concretamente en la zona de Adurza, el rediseño de calles como Paseo de la Zumaquera, con la desaparición del tráfico rodado va a ser un severo contratiempo. Es por eso que el Ayuntamiento de Gasteiz está inmerso en una fase de análisis exhaustivo de todos los rincones del barrio de Adurza en busca de una parcela, en la que ubicar un estacionamiento en superficie. La intención no es otra que proporcionar a los vecinos afectados un lugar en el que poder estacionar todos los vehículos que estorban con la llegada de los revolucionarios buses eléctricos.
El edil de Espacio Público, Iñaki Prusilla, esbozó ayer durante una comisión de su área esta intención del gabinete de Gorka Urtaran como medida compensatoria de los quebraderos de cabeza que conllevará electrificar y modernizar la actual línea Periférica de Tuvisa. Sin embargo, esta intención se encuentra con un severo contratiempo, como es la falta de un presupuesto aprobado para el año en curso, que limita estas nuevas inversiones. Esto obliga a tener que llegar al consenso con algún grupo de la oposición para tener el respaldo político y encontrar la financiación necesaria que permita llevar adelante ese estacionamiento en superficie. No es una cuestión de máxima urgencia, habida cuenta de que el proyecto no está adjudicado y el periodo de obras para implantarlo es de 65 semanas.
Mayor concreción hay en el estacionamiento en superficie que se creará en la calle Castillo de Quejana, en Ariznabarra, y para paliar la supresión de 120 huecos. En el solar junto al centro social de mayores del barrio, se creará un parking con capacidad para 130 plazas y para el que se ha consignado la cantidad de 365.000 euros.
DESDOBLAR ITURRItxu También en la zona sur de Gasteiz, otra calle que sufrirá los efectos del BEI es Iturritxu. La intención del ejecutivo municipal pasa por desdoblar el número de carriles y pasar de los dos actuales a cuatro. Esta idea ya saltó hace un mes y medio, aunque el propio Iñaki Prusilla, contuvo el avance al apuntar que se trataba de una idea en fase embrionaria y que no pasaba de ser un mero proyecto. Sin embargo, el edil jeltzale fue ayer algo más preciso al señalar que esa actuación en Iturritxu es “considerada una obra sencilla por parte del departamento municipal”. Se trataría de “retirar la línea de aparcamientos actuales” como vía de abrir paso a los coches. La presencia de un semáforo ayudaría el “tránsito de los peatones en la entrada y salida de los centros educativos”, desbrozó. Otra de las medidas consistirá también en estrechar la anchura de los carriles de circulación, en una serie de actuaciones que los técnicos ya han empezado a dibujar y plasmar en papel.
Bus Eléctrico Inteligente. La implantación del BEI va a alterar y modificar el panorama en todas las calles por las que discurran los modernos e inteligentes buses. La consecuencia directa es la desaparición de numerosas plazas de aparcamiento en los laterales de calles como Paseo la Zumaquera, en Adurza, o Castillo de Fontecha, en Ariznabarra.
Nuevo aspecto en Iturritxu. Esta calle de la zona sur verá cómo se eliminan sus aparcamiento para posibilitar el paso de los dos carriles actuales a cuatro. Además se estrechará la calzada de circulación en una serie de medidas tildadas de “sencillas”.
120
Plazas menos en Ariznabarra. La presencia del Bus Eléctrico en las calles de este populoso barrio de Gasteiz conllevará la supresión de 120 huecos para aparcar.
130
Lugares en un estacionamiento. El solar junto al centro de mayores de Ariznabarra se destinará para un aparcamiento en superficie.