cuatro representantes del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco asistieron ayer a un encuentro en el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca para explicar su postura de apoyo en torno al cambio producido en la denominación de Sierra de Cantabria por el de Sierra de Toloño.
La visita se realizó a requerimiento de la alcaldesa de la localidad, Maider Murillo, según explicó ella misma, ya que el Pleno de la corporación había tratado una moción similar a la que se está repitiendo por todos los municipios de Rioja Alavesa reclamando que se restituya el nombre de la sierra a la denominación popular de Sierra de Cantabria. Sin embargo, la iniciativa se aparcó hasta que los representantes del ejecutivo autonómico acudieran a un encuentro, previsto inicialmente a puerta cerrada, para explicar las razones del cambio y, posteriormente, antes de que finalice el mes de enero, tratar la moción en un Pleno.
Esa reunión se celebró ayer y a la misma acudieron personas ajenas a la corporación municipal, ya que la noticia se había propagado y existe mucho interés en la comarca por la evolución de este tema.
Los representantes de Política Lingüística, que ya han estado en otros encuentros, entre ellos dos veces en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, explicaron que la propuesta de aclarar el término llegó a través del anterior delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. Éste remitió la petición de aclaración al Instituto geográfico nacional, quienes a su vez pidieron opinión a los gobiernos de País Vasco, La Rioja y Navarra. Estos últimos afirmaron que su tramo de sierra siempre se ha llamado Codés y con ese nombre se quedaron. El gobierno de La Rioja afirmó que le resultaba indiferente y el ejecutivo vasco utilizó estudios realizados por Salvador Velilla y otros profesionales, incluso estudios encargados por el propio gobierno, en los que se afirma que el nombre cotidiano es Sierra de Cantabria, pero finalmente se decantaron por un estudio realizado por otra persona que contenía una cuestionada encuesta en algunos pueblos donde los más mayores lo llamaban Sierra de Toloño.
Ese fue el proceso con el que este verano se consumó el cambio en los mapas y el comienzo de movilizaciones en los ayuntamientos para que se mantenga el nombre popular de Sierra de Cantabria, como ya se ha decidido en Laguardia, Elciego y otras corporaciones.