vitoria - El activista también celebra la buena acogida del documental de Lumagorri sobre los 25 años del movimiento LGTBI en Gasteiz.
¿Qué respuesta han encontrado al documental?
-Parece que ha gustado bastante y la gente está contenta. Fue una idea de Lumagorri para festejar los 25 años del movimiento en Gasteiz que parte de una base interesante, el decreto del alcalde Cuerda sobre el registro de parejas de hecho. Es muy curioso como a un señor de una ciudad que nunca ha sido un baluarte de las libertades se le ocurrió hacer esto, que fue un acto de justicia. Esto sacudió un montón a la sociedad. Y sirvió como acicate para crear un movimiento gay y lésbico aquí, porque entre otras cosas la prensa necesitaba interlocutores. A partir de ahí salieron grupos que pudieron empezar otra vez a funcionar y activarse con ciertas reivindicaciones. Es una forma también de homenajear estas luchas que parece que se han conseguido de la nada, cuando han tenido muchos protagonistas detrás que han echado horas, trabajo e ilusiones.
¿El Ayuntamiento está cumpliendo con los compromisos del Diagnóstico LGTBI?
-Estamos a la espera de que se cree el Observatorio contra la LGTBI-fobia. Se supone que va para delante y hace falta, pero no termina de cuajar y además pronto hay elecciones. Lo que constatamos es que aún hay muchas situaciones de discriminación, agresión y acoso en Vitoria y que hay déficits en todos los ámbitos. - C.M.O.