Amurrio - A las dos de la tarde de ayer, tras dos intensas horas de reunión, los portavoces de la asociación Artea de Artziniega -gestora del museo etnográfico local, cerrado desde el pasado 2 de enero por falta de financiación- salían del despacho al que habían sido convocados desde el equipo de gobierno municipal (PNV) sin un acuerdo que permita la reapertura del espacio como venía funcionando hasta ahora, es decir, con un servicio de guías.
De hecho, cómo hacer frente al pago de este último (cifrado en 78.000 euros para 2019) ha sido la mecha que ha prendido las ascuas de una hoguera, jamás sofocada y que comenzó a arder con la disminución de la partida municipal para la gestión de este museo en 2012 “de 61.000 a 26.000 euros”, y que es independiente de las destinadas al mantenimiento del edificio público que lo cobija (13.000 euros) y a actividades culturales de Artea (6.000 euros) que se siguen manteniendo.
Desde entonces, se ha ido saliendo del aprieto con las ayudas logradas desde la Diputación y el Gobierno Vasco, pero el hecho de que éstas puedan fallar es lo que ha llevado a Artea a pedir al Ayuntamiento que haga de avalista. Sin embargo, “el Ayuntamiento no puede avalar a una asociación privada, como lo es Artea que, como gestora del museo, debe buscar financiación complementaria”, explicó ayer el alcalde, Íñigo Gómez, que quiso dejar claro que el PNV de Artziniega “reconoce la labor ímproba que realiza la asociación etnográfica en su trabajo de la recopilación, mantenimiento y conservación de la colección”.
Asimismo, Gómez subrayó la apuesta por el museo por parte del Ayuntamiento, argumentando que desde 2004 (año de la firma del convenio de uso de la actual ubicación) se han destinado más de 600.000 euros de las arcas municipales a fin de que siga abriendo sus puertas. “Voluntad sí tenemos, pero llegamos a donde llegamos porque no dejamos de ser un municipio de 1.800 habitantes”, matizó a DNA. En este sentido, “si realmente se opina que tenemos el mejor museo etnográfico de Euskadi, que la ubicación al oeste de Álava no sea un hándicap y se tenga en consideración por parte de las instituciones”, declaró. - A. O.