vitoria - El Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Alokabide, ha adjudicado a la empresa Cellnex Telecom un proyecto para desarrollar y aplicar las tecnologías de sensorización y conectividad vinculadas al llamado internet de las cosas (IoT) en 114 viviendas públicas de alquiler social ubicadas en el barrio de Zabalgana, según informaron ayer la empresa y Alokabide.

El operador de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones equipará estas viviendas con sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con la detección de temperaturas y niveles de humedad, con el objetivo de “conocer las condiciones de confort de los usuarios de estas viviendas y poder analizar posibles acciones para facilitar la tutela energética de estos hogares conectados”. Cellnex también configurará para Alokabide la plataforma de IoT necesaria para el almacenado y la monitorización de estos datos a distancia, así como el cuadro de mando a partir del cual se podrá procesar la información y generar indicadores. Según explicó, mediante los sensores, la conectividad en tiempo real y la mencionada plataforma de IoT, Alokabide podrá anticipar cualquier situación anómala o de riesgo, optimizar el uso de los recursos y tomar decisiones sobre posibles actuaciones en función de los parámetros obtenidos.

Cellnex cuenta desde 2015 con la primera red orientada a internet de las cosas (IoT), con tecnología sigfox, que da servicio en todo el territorio español, con una cobertura nacional del 95% de la población. Más de dos millones de dispositivos ya están conectados y utilizan a diario la red IoT de Cellnex en España, prestando servicios de supervisión remota del consumo de luz, telemetría de agua, gestión de residuos, tracking de materiales, smart parking, seguridad o eficiencia energética y prevención de riesgos en viviendas sociales, entre otros.

Zabalgana es, junto con Salburua y Lakua, un barrio creado, en gran parte, de la mano de la vivienda protegida y social, tanto en compra como en alquiler. Y el Gobierno Vasco sigue teniendo en sus manos un importante número de pisos de este parque, unos ocupados y otros vacíos, y es que el barrio ha crecido considerablemente en población. De hecho, el censo de habitantes de Gasteiz, que se consolida este año por encima de la barrera del cuarto de millón con un total de 252.574 personas empadronadas, cifra en 26.942 los residentes en este distrito del oeste de Vitoria que ya pisa los talones a Lakua-Arriaga, el barrio más populoso de la capital alavesa. Zabalgana ha ganado 800 empadronados y todo apunta a que seguirá creciendo. La crisis de la construcción paralizó algunos bloques, cuya edificación ya se ha retomado. - DNA / Foto: A. Larretxi