vitoria - Las organizaciones municipales del PNV en el territorio alavés han iniciado ya los primeros pasos del proceso de elaboración de las listas electorales para las distintas citas con las urnas previstas para el 26 de mayo -municipales, forales y europeas-, así como para unos eventuales comicios generales. Un trabajo que todavía está en sus primeros estadios pero en el que, al margen de las ya conocidas candidaturas a la reelección de Ramiro González y Gorka Urtaran como diputado general de Araba y alcalde de Gasteiz, respectivamente, ya se van conociendo algunos de los nombres a los que la militancia está dando su apoyo en primera vuelta para arropar a sus cabezas de lista.
Así, en lo que a la configuración de las candidaturas a las Juntas Generales se refiere, en la circunscripción de Ayala uno de los nombres que en esta primera vuelta recién concluida ha recibido importantes apoyos es el de la actual diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta. En el caso de la circunscripción de Tierras Esparsas, otro de los nombres destacados entre los propuestos es el de la actual diputada foral Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial y teniente de diputado general, Pilar García de Salazar.
Estos primeros apoyos apuntan a un refrendo de la militancia a la línea mantenida por sus representantes en el actual Gobierno foral. En cualquier caso, las distintas organizaciones municipales del territorio todavía habrán de celebrar una segunda vuelta -que se iniciará la semana que viene- en la que, sobre la base de los nombres que han superado este primer corte, definirán ya concretamente los candidatos que integrarán cada una de las planchas para que, posteriormente, la Interjuntas haga una propuesta de orden de los integrantes de las listas. Todo este proceso de elección deberá estar listo para el 1 de febrero, fecha prevista para la celebración de la asamblea regional en la que se proclamarán las candidaturas. - M.I.