VITORIA - Los trabajos para terminar con la presencia del lindano en el vertedero de Gardelegi los acometerá la empresa Yarritu después de ser la firma que ha presentado la mejor oferta. El órgano municipal de contratación acordó en su sesión de ayer seleccionar la propuesta de Yarritu, por un valor de 192.571,50 euros, para acometer el aforo, bombeo, depuración del lixiviado generado en Gardelegi y su conducción hasta la ubicación de la planta depuradora.
Hecha ayer la selección de la oferta más ventajosa resta el trámite de comunicárselo a Yarritu y firmar el correspondiente contrato de los trabajos. La empresa adjudicataria deberá comenzar con la ejecución de las obras en un plazo de 30 días naturales a contar desde la comunicación de la adjudicación de las mismas.
caudal del lixiviado El objeto del contrato es la ejecución de las obras necesarias para la instalación de un canal parshall en la conducción de recogida de lixiviados procedentes de las celdas explotadas anteriormente a las obras realizadas en el vertedero para la ampliación y adecuación a la legislación vigente referida al bombeo del lixiviado y su conducción hasta la EDAR proyectada cuando el caudal del lixiviado sea inferior a 12 metros cúbicos.
En determinadas épocas de año como en periodo estival se han detectado concentraciones de lindano en el flujo de aguas residuales que llegan desde el origen del vertedero hasta la red unitaria de aguas residuales de Gasteiz. - J. L. C. / Foto: J. Chavarri