Vitoria - Con el fin de aumentar la sensación de seguridad de las mujeres y menores una vez que se bajan del bus, la Diputación de Álava ha decidido ofrecer en sus líneas forales de interurbanos a partir de febrero paradas complementarias a demanda en horario nocturno, entre las 18.30 y las 21.00 horas.
El diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, anunció ayer la implantación de esta medida en las 19 líneas de transporte interurbano de titularidad foral, que se enmarca en “la política de mejora continua del servicio público que prestamos para garantizar la movilidad de las alavesas y los alaveses”.
No en vano, según explicó López Ubierna, “el transporte foral ha dado un salto de calidad esta legislatura con nuevos autobuses más modernos y cómodos, más frecuencias y paradas, recorridos adaptados a las necesidades de la ciudadanía y la introducción de la tarjeta Bat como medio de pago. Ahora seguimos avanzando con una medida que busca ofrecer seguridad a dos colectivos especialmente vulnerables: las mujeres y las personas menores de edad”.
Para poner en marcha esta iniciativa, el departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha llevado a cabo un estudio detallado de todas y cada una de las paradas de las 19 líneas forales para determinar sus características (distancia respecto al núcleo urbano, lejanía respecto a determinados barrios o zonas pobladas del municipio, etc.) y determinar la necesidad de habilitar paradas complementarias a demanda que proporcionen más seguridad.
El objetivo, como destacó la directora de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Marian Gutiérrez, de trabajar para incorporar la perspectiva de género en la gestión del transporte público, ha traído, como resultado, más de 40 paradas complementarias en una treintena de municipios como Agurain, Dulantzi, Artziniega, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Araia, Espejo, Amurrio, Legutio, Labastida o Vitoria.
Estas nuevas paradas serán complementarias a las ordinarias y permitirán acortar el trayecto de estos usuarios a su residencia y hacerlo siempre en zonas pobladas. Pero, para ello, las mujeres y menores que quieran utilizar estas paradas deberán avisar con antelación al conductor del autobús. Así, como ilustró Gutiérrez, “vamos a habilitar una tercera parada a demanda en Amurrio para cubrir una zona del núcleo urbano que queda relativamente alejada de las dos paradas ordinarias y ofreceremos paradas complementarias en pequeñas localidades, como Argandoña o Salinillas de Buradón”. - A.S.