Vitoria - Vitoria aspira a formar parte de la red nacional de juderías Caminos de sefarad, que en la actualidad está integrada por 18 municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron. Para ello, durante esta jornada, el Ayuntamiento de Gasteiz, a través de su edil de Turismo, Nerea Melgosa, junto con el presidente de la asociación cultural Euskadi-Israel Havtajá-Promesa, Laurence Franks, defienden en Madrid, frente a una decena de ciudades, todo el potencial que tiene la capital alavesa, que, a juicio de Franks no es poco, al considerarla “el epicentro de la riqueza judía en el País Vasco”.
La decisión final se conocerá en marzo, pero el presidente de esta agrupación cree “que tenemos muchas posibilidades porque ninguna localidad vasca está incluida en ella hasta la fecha. Por eso, vamos junto con el Ayuntamiento para justificar el interés de que se conozca la historia en el País Vasco de los judíos”.
De conseguirlo, Vitoria pasaría a integrar esta red de juderías, cuyos 18 miembros que hasta la fecha la integran actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
De esta forma, Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas y calles con el objetivo de recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías. La red de juderías tiene, además, proyección internacional, al ser miembro fundador del itinerario europeo del patrimonio judío.
municipios. Son los que integran en la actualidad la red nacional de juderías.