vitoria - El frío, y si se cumplen las previsiones, la nieve que se adueña estos días de todo el territorio alavés acostumbran a causar más de un problema en las carreteras. Y si no que se lo digan a los cerca de doscientos conductores que quedaron atrapados en febrero del año pasado en plena A-1. Ante la bajada de las temperaturas -Agurain registró ayer una temperatura de -2,4 grados- y la posibilidad de que la nieve haga acto de presencia entre hoy y mañana, en el Real automóvil club vasco navarro (RACVN) recuerdan a los conductores la importancia de extremar las precauciones a la hora de salir a la carretera en circunstancias tan adversas. “En el caso de Álava, con las temperaturas especialmente frías de estos días, las condiciones particulares de zonas como la Llanada alavesa hacen que la niebla provoque una menor visibilidad en la carretera hasta que se va despejando, lo que unido al menor número de horas de luz propio del invierno favorece que aparezcan placas de hielo o aguanieve en la carretera, haciendo que el firme sea más deslizante”, apunta Mario García, del RACVN, que recuerda a los conductores alaveses que en el territorio “hay factores de riesgo adicionales” a los que sufren en provincias limítrofes.

“En Álava la climatología no juega a favor, por eso es necesario extremar las precauciones no sólo en los puertos de montaña, sino también evitar que las condiciones de la carretera te pillen desprevenido en zonas urbanas o interurbanas que se frecuentan habitualmente, como la propia carretera por la que pasas todos los días para ir a trabajar y que crees conocer perfectamente”, inciden desde el Real automóvil club.

Por eso, hay recomendaciones de conducción que en el caso alavés cobran especial relevancia, como disponer de una iluminación del vehículo adecuada, por la citada baja visibilidad en la red viaria, y la “obligación, entre comillas” de llevar bien cadenas para poner al vehículo ante una nevada o disponer de un juego de neumáticos de invierno por la particular climatología alavesa.

“Los neumáticos de invierno son muy recomendables para circular en lugares cuya temperatura sea inferior a los siete grados y cuando hay presencia de hielo y nieve. Presentan un diseño específico con la composición de materiales y el dibujo de la banda de rodadura, para poder circular de manera más segura en condiciones adversas, y permite incluso prescindir del uso de las cadenas”.

Con todo, en el RACVN entienden que “puede resultar complicado disponer de dos juegos de neumáticos (normales y de invierno), porque requiere de un desembolso económico adicional y también por poder tener dificultades para guardar el segundo juego de neumáticos que no se utilice en cada momento”.

Sobre la posibilidad de que un temporal pille desprevenido a los conductores, García recuerda que “no se está libre de quedar atrapado en la carretera por muy buenas que puedan ser las medidas de prevención adoptadas”. Para prevenir, desde el RACVN animan a “no salir nunca con el depósito justo de combustible si vamos a salir fuera del núcleo urbano”. “Es conveniente llenarlo al máximo porque podemos estar más tiempo del esperado y ese combustible y motor en marcha va a dar calor al habitáculo. También debemos llevar agua para hidratarnos, ropa de abrigo y un juego de mantas de viaje que sea practico, además de comida como barritas energéticas o similar para estar precavidos”, recuerda Mario García.

Otras de las recomendaciones para la carretera en días de frío y nieve como los que se avecinan tienen que ver con practicar una conducción suave y progresiva, incrementando las distancias de seguridad; llevar siempre un teléfono móvil en buen estado y con suficiente carga de batería, aunque recordando que no se deben utilizar mientras se conduce

Igualmente, es aconsejable abrir cada cierto tiempo las ventanillas del vehículo, sobre todo si tenemos el motor en marcha durante bastante tiempo y apenas nos desplazamos con el vehículo, para evitar que los gases emitidos por el propio motor puedan acumularse en el habitáculo. “Aunque que se acumulen gases en el habitáculo no es la tónica habitual, tampoco es algo imposible”, advierten en el RACVN. Llevar un chaleco y triángulos; disponer en el vehículo de un juego de cadenas y saber cómo se deben colocar; saber cómo funcionan los dispositivos de ayuda de conducción del vehículo por si hiciera falta desconectarlos y tener claro cómo actuar en caso de presenciar un accidente son otras de las recomendaciones a seguir.

En este último caso, el protocolo de actuación requiere proteger primero la zona del accidente y a uno mismo, avisar a los servicios de emergencia y por último socorrer a las víctimas o heridos. Además, en esta época del año y con condiciones adversas “hay que tener en cuenta que debemos ser especialmente cautos” por cuestiones como la poca visibilidad y las malas condiciones del asfalto, por lo que en caso de bajar del vehículo hay que hacerlo siempre en condiciones de seguridad y situarlo lo más alejado del coche accidentado.

Bajas temperaturas. La bajada de las temperaturas y la previsión de nieve entre hoy y mañana complicarán la circulación por la red viaria alavesa.

Desde el Real automóvil club vasco navarro, Mario García subraya la necesidad de tener en buenas condiciones el coche antes de salir a la carretera.

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Son los consejos para la conducción en condiciones adversas que el RACVN ha lanzado a los conductores en estos días de complicada climatología.