Vitoria - Cerca de medio millar de pensionistas se concentró ayer al mediodía en Vitoria, un lunes más, para mantener la presión sobre los gobiernos central y vasco, con el fin de consolidar las recientes mejoras logradas en estas prestaciones y de seguir logrando avances en sus demandas. Los jubilados del territorio, agrupados en el colectivo Pentsionistak Araba, reanudaron así sus movilizaciones semanales, con las que pretenden incrementar la cuantía de las pensiones públicas.

El colectivo valoró las mejoras logradas en 2018 en el sistema de pensiones, entre las que citó el incremento de estas prestaciones en un 1,6% y la revisión de su cuantía a final de año en función del IPC real, así como la subida de un 3% a las pensiones mínimas y no contributivas. Sin embargo, lamentó la oportunidad pérdida de haber establecido por ley, de forma definitiva, la revisión de las pensiones conforme a la evolución del IPC.

La plataforma también calificó de oportunidad pérdida la falta de un acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, un pacto que, según destacó, podría haber permitido la percepción mensual de 858 euros a los pensionistas que cobran la RGI.

Asimismo, Pentsionistak Araba expresó su repulsa a los planes privados de pensiones y EPSV financiados o bonificados con dinero público. El colectivo, además, mostró su voluntad de seguir presionando a los gobiernos central y vasco para seguir logrando mejoras en el sistema público de pensiones.

también en agurain Junto a la protesta de Gasteiz, la plataforma de pensionistas de Agurain retomó también ayer sus concentraciones semanales tras el parón navideño para garantizar el sistema público y exigir una subida de las cuantías mínimas. - E.P./E.S.P.