VITORIA - La asociación de vecinos Hegoaldekoak ha remitido un documento al elkargune de Movilidad en el que plantea cinco cuestiones expuestas en la reunión del pasado 18 de diciembre, donde el experto Salvador Rueda ahondó en la decisión de considerar al tranvía como el modo de transporte vertebrador de Gasteiz. El primero de ellos alude a las características de la ciudad y al modo de transporte. Según los datos recabados por el colectivo, el número de desplazamientos por habitante “ha pasado de 2,5 viajes por habitante en el año 2006 a los 3,92 en 2014”, argumenta. Este movimiento en las variables ha supuesto una tendencia alcista de la bicicleta y los desplazamientos a pie. “Es destacable el descenso en el uso del vehículo particular, aunque no en los porcentajes previstos y deseables”, apostillan desde Hegoaldekoak.

La conclusión a la que llega el colectivo se orienta a afirmar que la implantación del tranvía en barrios como Lakua e Ibaiondo no ha supuesto la “reducción del uso del vehículo privado por la aparición del tranvía”, resalta. Apunta a que la llegada de los convoyes del gusano verde “no soluciona la comunicación de sus habitantes a otros puntos de la ciudad que no sea el centro, con lo que la inexistencia de otro modo de transporte público les obliga a seguir utilizando el coche para ir al trabajo, al colegio o a visitar a familiares y amigos a otros barrios del ciudad fuera del recinto tranviario”.

En su reflexión sobre la presencia de los convoyes por las calles, señalan que su diseño “no está hecho para callejear” debido a las “constantes curvas y acercamiento a las aceras, lo que hace que su velocidad se tenga que reducir a menos de cinco kilómetros por hora”, significa la asociación en un comunicado. Apunta otro detalle como es el hecho de que la extensión de la línea a la Universidad va a suponer a los convoyes “recorrer 1,4 kilómetros en 13 minutos, mientras que a pie se tardan ocho”. - DNA