Vitoria. La concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi ha pedido explicaciones en la comisión municipal de Promoción Económica tras conocer que se han licitado tres concursos por valor de "más de 150.000 euros" para diferentes actividades del congreso, como el alojamiento, el servicio de catering o las visitas por la ciudad.
López de Aberasturi ha criticado que el Ayuntamiento, que ha sido designado por la Red de Ciudades Michelin para organizar su segundo congreso sobre investigación y sostenibilidad en las ciudades, deba pagar los gastos de lo que considera "un acto promocional de Michelin".
Frente a esta denuncia, fuentes del consistorio han explicado a Efe que estas licitaciones son "algo normal" en la organización de eventos "para buscar los mejores precios" y cubrir la parte logística de su organización, y que el precio de licitación "no es el definitivo" y dependerá del número de asistentes.
Además, han recordado que los costes del congreso se asumirán a partes iguales por el Ayuntamiento de Vitoria, la Red Internacional de Ciudades Michelin y el consistorio de Clermont Ferrand (Francia), donde la multinacional tiene su sede central, y que aún está por decidir si se pondrá una cuota de inscripción que sufrague una parte del gasto.
También han señalado la relevancia de esta cita y su apuesta por la investigación y el desarrollo sostenible, así como la búsqueda de nexos entre las ciudades que forman la red.