amurrio - El río Nervión registró ayer un nuevo vertido contaminante a su paso por Amurrio, aguas abajo del puente del Refor. El hecho fue denunciado por el portavoz de Orain Amurrio (Podemos) en el citado Ayuntamiento, Kepa González, que no quiso pasar por alto que el mal estado de esta cuenca ya ha llegado al punto de ser denunciado a nivel de la Unión Europea “por incumplimiento de la legalidad medioambiental”, dada la contaminación de sus aguas al carecer de un sistema de depuración y red de colectores efectivo.
Un proyecto que lleva 35 años sin ver la luz, pese a la promesa y anuncios constantes sobre la misma, y al que se añaden todo tipo de vertidos que dan “un resultado desastroso por las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que de ello se derivan y que no permiten la regeneración de la fauna y la vida ecología del río”, apunta.
De hecho, el de ayer es uno más de tantos otros vertidos registrados “bien por ser realizados de forma directa o por el vertido de las aguas residuales de la población”, insiste, recordando el fatídico vertido de septiembre de 2017 con una altísima mortandad de peces y fauna fluvial, que se resolvió con total impunidad para los causantes al no poder ser identificados.
“La hemeroteca está llena de hechos como este”, subraya. Por ello, desde Orain Amurrio siguen denunciando estos hechos, a la vez que piden, por enésima vez, una actuación “decidida y urgente” para solucionar el gravísimo problema de los vertidos de las aguas residuales con la puesta en marcha, lo antes posible, del proyecto de depuradoras y la red de colectores desde Amurrio hasta Laudio. “Exigimos la máxima diligencia de las autoridades competentes en esta materia. ¡No más vertidos!”, sentencian.
De hecho, desde lo local poco más se puede hacer que presionar a las instancias superiores para que se haga realidad esta demanda histórica mientras siguen acometiendo las obras de separación de las redes pluviales y fecales de cara a que estén listas para cuando llegue la esperada obra general de colectores y estaciones depuradoras del Alto Nervión. “Seguimos presionando al Gobierno central para que se haga”, aseguró en diciembre la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien. Y es que los últimos plazos al respecto -fijados desde la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, presidida por Hugo Morán- hablan de que serán 42 meses los necesarios para abordar este proyecto, cifrado en 78,8 millones de euros. Mientras tanto, el cauce sigue sufriendo las consecuencias.
Atención ciudadana en Llodio En otro orden de cosas, el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento de Llodio inauguró ayer su nuevo horario de tarde, por el que todos los lunes y jueves estará a disposición de la población de 8.00 a 19.00 horas de forma ininterrumpida, aunque el resto de días mantendrá el horario habitual de 8.00 a 14.30 horas. El horario vespertino tampoco se ofrecerá en Semana Santa y Navidades, y los meses de julio y agosto.
Para poder atender la ampliación horaria del SAC (hay un mínimo de dos trabajadores por turno), el Ayuntamiento ha contratado a dos personas desempleadas como refuerzo, que desempeñarán funciones administrativas de información y atención telefónica, telemática y presencial, registro de entrada y salida de documentos, recepción de avisos, quejas y sugerencias o mantenimiento del padrón y censo electoral, entre otras.
Para acceder a los puestos se requería tener entre 16 y 30 años, residir en la CAV, estar desempleado e inscrito en Lanbide y poseer estudios de ciclo formativo, grado superior o medio o bachillerato, así como acreditar el perfil lingüístico 2 de euskera. La idea de abrir también en horario de tarde dos días a la semana es una experiencia piloto que, por el momento, durará un año. El programa, que tiene un presupuesto de 155.000 euros, responde a la necesidad planteada por la ciudadanía en las asambleas de barrio.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha iniciado el proceso para disponer de dos furgonetas eléctricas para la próxima primavera. Y es que, aunque las empresas suministradoras solo tienen hasta finales de este mes para presentar sus ofertas, la que resulte finalmente adjudicataria dispondrá de otros tres meses para entregar los vehículos, ya matriculados y serigrafiados. Además, deberá impartir una sesión formativa de tres horas a una decena de trabajadores municipales para enseñarles a manejar los nuevos vehículos.
En la actualidad, la flota la integran 38 vehículos. Algunos de ellos son los de la Policía Municipal, pero la gran mayoría son utilizados por los operarios de la brigada municipal de obras y servicios. Además, la mayor parte son de motor diésel y, de ahí, que el Ayuntamiento, tenga la intención de ir sustituyéndolos poco a poco por modelos eléctricos, más respetables con el medio ambiente.
La compra de estas dos primeras furgonetas eléctricas ha sido presupuestada en 63.994 euros, de los que solo 47.754 saldrán de las arcas municipales, ya que se cuenta con dos subvenciones: una de 11.000 euros procedente del Gobierno Vasco y otra de 5.420 euros, de la Diputación Foral de Álava.
El portavoz de Orain Amurrio (Podemos) en el Ayuntamiento de Amurrio censuraba ayer la falta de compromiso institucional con las políticas de depuración en la cuenca del río Nervión.
Septiembre de 2017. En esa fecha, un vertido provocó una fuerte mortandad de peces y fauna fluvial en el Nervión.