dulantzi - El Ayuntamiento de Dulantzi apuesta por la creación de un espacio libre público dotado de un centro de interpretación arqueológica en las inmediaciones del convento de Santa Clara según se desprende del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.

El Consistorio encargó el año 2013 la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para su municipio y a día de hoy se encuentra inmerso en la fase de aprobación provisional de dicho planeamiento. “El Plan General de Ordenación Urbana es el documento que define la ordenación urbanística que en el futuro ha de tener el territorio municipal”, explica Joseba Koldo Garitagoitia, alcalde de la localidad.

En la propuesta del nuevo plan, el equipo redactor plantea acciones a realizar, estableciendo la forma de llevarlas a cabo y, entre ellas, según explica el máximo mandatario de la localidad, “se propone ordenar la zona correspondiente a las huertas del convento de Santa Clara por ser ésta un área susceptible de importantes mejoras urbanísticas”. Al tiempo, señala que “en ningún caso se pretende con esta propuesta actuar en la zona ocupada por el edificio y el jardín del convento sino, más bien, en la zona de las antiguas huertas hoy en desuso y rodeadas por enormes muros de piedra”.

Los vecinos y las vecinas tendrán la oportunidad de ver las maquetas en el Ayuntamiento hasta mañana y posteriormente se trasladarán hasta el 13 a la casa de cultura, donde también se podrá ver en una pantalla un montaje visual realizado para que se pueda ver claramente lo que propone el nuevo Plan General.

El Ayuntamiento ha recreado, a través de diversas maquetas, cómo quedaría la zona con la propuesta de “eliminación de las huertas y sus muros”, lo que supondría “la creación de un espacio libre público dotado de un centro de interpretación arqueológica, debido a que en esa zona de las calles San Martín y Nuestra Señora de Ayala han aparecido numerosos e importantes restos arqueológicos que datan desde la época romana hasta el siglo XIV, pudiendo así recrear parte de la historia más antigua de Alegría-Dulantzi, lo que puede constituir un motivo de atracción turística y cultural de gran importancia”, argumenta Garitagoitia.

Además de la creación de este espacio público, la propuesta municipal incluye “el ensanchamiento de la calle Santa Clara -la que se encuentra junto al muro trasero de las huertas- hasta los 12 metros y se posibilitaría la construcción, en el caso de que los propietarios del terreno lo estimaran oportuno, de cinco viviendas adosadas con una altura de dos plantas”, indica el alcalde. En un principio el proyecto inicial preveía la construcción de ocho viviendas con una altura de tres plantas, “pero vistas las alegaciones presentadas por las vecinas y vecinos de las viviendas colindantes se modificó la altura y el volumen del edificio para que no causara un impacto negativo al entorno”.

Consulta popular Esta actuación que prevé el nuevo Plan General ha creado cierto malestar y dudas en numerosas vecinas y vecinos y, tras valorar las distintas opiniones al respecto, el Consistorio por mayoría absoluta ha optado por someterlo a consulta popular, por lo que el próximo domingo 13 todas y todos los vecinos de Alegría-Dulantzi mayores de 18 años que gocen de sufragio activo en las elecciones municipales podrán opinar si están de acuerdo o no con la propuesta realizada por el equipo técnico encargado de redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La consulta consistirá en la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo con la modificación que se plantea en el nuevo plan general de ordenación urbana para la zona de huertas del convento de Alegría-Dulantzi?, con posibilidad de responder o no.

El Ayuntamiento ha fijado el día de la votación para el próximo 13 de enero de 2019, después de que se pospusiera la primera cita fijada para el 7 de octubre de 2018 por problemas de organización, con horario de 12.00 a 20.00 horas. Habrá una única circunscripción y el colegio electoral se ubicará en la casa de cultura Micaela Portilla. Ahí se ubicarán dos mesas electorales. En la primera podrán votar las personas cuyos apellidos comiencen de la a a la j y en la segunda los de la k a la z. Las personas que no puedan votar este próximo 13 de enero tendrán la posibilidad de hacerlo también anticipadamente depositando su sufragio en la secretaría de intervención municipal hasta el jueves 10, de 9.00 a 14.00 horas.

Desde la congregación que reside en el convento señalan que “estamos en contra de este plan. Para nosotras es nuestra única zona de esparcimiento cuando hace buen tiempo. Las hermanas podemos caminar, sentarnos al sol o a la sombra y disfrutar de todos los frutales que tenemos”, explican, al tiempo que anuncian que “acudiremos a votar porque creemos que en el pueblo existen otras zonas donde poder llevar a cabo esta iniciativa sin tener que privarnos de un espacio que a nosotras nos da la vida”.

El huerto, que se asienta sobre una parcela de 3.730 metros en los que se incluye también el convento, se encuentra en un edificio protegido de propiedad de la congregación de las Hermanas Clarisas que forma parte del patrimonio histórico-cultural del edificio. Se ubica cerca de la casa de los Gaona. El convento fue cedido como monasterio en 1581, mediante el testamento del abad de Iturgoyen y beneficiado de la parroquia de Alegría, Juan Martínez de Alegría. En 1593 se concierta la entrega a la orden franciscana y la venida de religiosas isabelinas desde Alecha. En 1601 ya figuran en algunos documentos como monjas clarisas de clausura, si bien algunos autores fijan la conversión en convento de clarisas en el año 1615. La invasión francesa, producida a principios del siglo XIX, provocó su saqueo e incendio, aunque en la actualidad sigue en funcionamiento.