vitoria - El centro de protección animal de Gasteiz está una vez más “saturado”. Así lo ha comprobado en los últimos días el grupo municipal de Irabazi, la plataforma impulsada por IU y Equo Berdeak, que anteayer denunció que, “por desgracia, como es habitual en los últimos años, en fechas navideñas de suele dar esta circunstancia”. Según la asociación Apasos, que gestiona el espacio, las casas de acogida también están llenas, por lo que a juicio de Irabazi “son necesarias medidas inmediatas para dar solución a este problema”.
Ante esta situación, que según Irabazi “seguramente se vaya a agravar en las próximas semanas”, la agrupación volvió a solicitar al gobierno municipal que, junto con el elkargune de protección animal, “realice unas campañas municipales a favor de la adopción y tenencia responsable de animales”, tal y como ocurre en municipios como Madrid.
El concejal de la formación de izquierdas, Óscar Fernández, remarcó que el gobierno de Gorka Urtaran “debe priorizar el bienestar anima ante esta situación de saturación”, ante la que también debería ser “necesaria” una mayor labor de “concienciación”. “El Ayuntamiento tiene los recursos y medios necesarios para dar aviso de la situación de desamparo de estos animales y promover una campaña de adopción y tenencia responsable”, aseguró Fernández.
“una responsabilidad” “La adopción es una enorme responsabilidad. El animal no es un bien de consumo, ni un material desechable, sino un ser vivo que será siempre dependiente y necesitará cuidados y atención toda su vida. Por tanto, la decisión de adoptar debe ser meditada, nunca un capricho o un acto emocional e irreflexivo. Es lo que se denomina tenencia responsable, una de las maneras más eficaces de promover la convivencia de animales y humanos en cualquier entorno, dentro y fuera de la ciudad”, insistió Fernández, quien también recordó que la solución “permanente” se encuentra en la reforma del centro, que lleva parada desde finales del 2015. - DNA