ARTZINIEGA - A partir de mañana, la mayoría de los hogares se pondrán a la tarea de recoger y embalar, hasta el próximo año, todos esos elementos decorativos especiales que nos han acompañado durante las fiestas navideñas. Sin embargo, hasta hace no muchas décadas, y por lo que al belén respecta, la retirada de las figuras del pesebre no se efectuaba hasta el cierre del ciclo de Navidad que se celebra exactamente a los cuarenta días del 25 de diciembre, es decir el 2 de febrero.

“A mucha gente le choca que tengamos abierta la exposición hasta finales de enero, pero es que antaño el belén no se retiraba nada más pasar Reyes, sino el día de Las Candelas. Una fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria, que recuerda la presentación del Niño Jesús por parte de su madre María en el Templo de Jerusalén”, explica Teresa Lafragua, directora del taller museo Santxotena de Artziniega.

Allí, desde el pasado 24 de noviembre y hasta el 31 de enero, se puede visitar la vigésima muestra de belenes del mundo, englobada por 2.203 montajes de los cinco continentes. Con todo, a Lafragua, lo que le interesa rescatar del olvido es la costumbre de las candelas. “Una fiesta que tiene como protagonista a la luz de las velas, alrededor de las que giran tanto actos religiosos como lúdicos, a los que otorgan un aire mágico y que históricamente parece que tuvo su origen en la antigua Roma”, matiza.

satisfacción Por lo que respecta a esta la muestra, dispuesta por medio de ingeniosos sistemas de baldas y vitrinas que abarcan más de 600 metros cuadrados, los hay desde el más diminuto “mexicano y realizado en una cáscara de pistacho” hasta el más voluminoso “con más de un metro de altura, realizado por el escultor navarro-alavés Xabier Santxotena e instalado en el exterior del museo dando la bienvenida al visitante”, resume Lafragua, visiblemente “satisfecha” con la respuesta del público. “Los que repiten se siguen sorprendiendo y los que vienen por primera vez admiten no poder creérselo hasta verlo”, subraya.

La exposición puede verse de viernes a domingo, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, o fuera de este horario y días, solo para grupos numerosos, concertando visita previa. - A.O.